domingo, 18 de mayo de 2014

VASITOS FÁCILES Y RÁPIDOS DE MOUSSE DE QUESO CON MELOCOTÓN


La entrada de hoy no será muy extensa. Estos vasitos tan resultones los hice con la mousse de queso que me sobró de ésta receta; el huevo de chocolate relleno que hice para pascua.


Me llegó para 4 vasitos (tipo yogures de vidrio) y quedaron deliciosos. Podéis seguir la misma receta. Os pongo de nuevo el enlace, si pincháis aquí, veréis todos los ingredientes.



El montaje no pudo ser mas sencillo. Desmenucé unas galletas que puse en el fondo del vasito, a continuación le puse una capa fina de mermelada de melocotón; añadí la mousse de queso y por último (teniendo la precaución que la mousse ya esté hecha), puse una capa del sirope de melocotón a la que le añadí otro toque crujiente con un crocanti de avellana.


En un solo bocado, un refrescante postre con diferentes texturas. Tuvo mas éxito que el huevo de pascua en sí, jejejeje. 
Ahora para el tiempo de calor que nos viene... ideal.

Aunque tengáis que hacer la receta de cero, no es nada nada complicada. Es rápida y muy facilita de hacer.

¡Que lo disfrutéis!

domingo, 4 de mayo de 2014

HELADO DE VAINILLA CON CHOCOLATE Y GALLETA


Esta semana ha hecho mas calor, y ya va apeteciendo mas las terracitas, salir a pasear, y cómo no ¡los helados!, ñammm

Hace cómo un par de años que me compré una heladera a la cual no le he sacado nada de partido, pero este año me he propuesto hacer varias pruebas y ver que va saliendo.

El primero con el que inauguro la temporada, es el clásico de vainilla, al que le he añadido al final trocitos de chocolate y unas galletas "Maria" troceadas; el resultado un delicioso helado, he de decir que bastante cremoso, pero aún tengo que investigar mas sobre este tema.


Además, debo decir que la materia prima que utilicé era excelente, ya que los huevos eran de las gallinas que tiene mi tío en el campo, y "madre mía", cómo se nota la diferencia. Unas yemas naranjas y hermosas que le han dado al helado este fantástico color, además de contribuir junto a la vainilla, a un delicioso sabor.

Cómo base he utilizado una crema inglesa. 

Además, para los que no tengáis heladora, debéis saber que es posible hacer helado sin ella, simplemente tendremos que ir sacando del congelador cada cierto tiempo y remover para evitar los cristalitos de hielo. 

Aquí va la receta...


INGREDIENTES

- 5 yemas de huevos
- 250ml. de leche
- 250ml. de nata 35% MG
- una vaina de vainilla 
- 1 y 1/2cp de extracto de vainilla
- 50gr. de azúcar 
- 50gr. de azúcar avainillado*
- gotas de chocolate al gusto
- galletas troceadas al gusto


PREPARACIÓN

Coger la vaina de vainilla, abrirla y raspar las semillas. En una cacerola pondremos la leche junto con la nata a fuego, añadiremos las semillas de vainilla y la vaina. Dar un hervor, apagar e infusionar.

Mientras en el bol de nuestro robot, pondremos las yemas de huevo, junto con todo el azúcar y la cucharada de postre de extracto de vainilla. Batir a velocidad media-alta, hasta que blanquee.

Una vez lo tengamos, bajaremos un poco la velocidad del robot, e iremos añadiendo la infusión de leche y nata, a la que habremos quitado ya la vaina. Volcar poco a poco mientras continúa batiendo.

Volcar la mezcla resultante en una cacerola limpia y volver al fuego, procurando que esté lo mas bajito posible.

Ir moviendo hasta que espese un poco, pero ¡importante!, evitar que hierva, pues podría cortar nuestra crema. Si tenéis un termómetro, deberíais apartar del fuego una vez alcance unos 85ºC aprox. y si no, podéis hacer la prueba con una cuchara. Podéis introducir una cuchara en la mezcla, si al sacarla, pasáis el dedo y queda "un caminito" que no se une, estará lista. A esto se le llama "napar". Debe quedar una crema espesita.


Una vez lo tengamos, volcar en un bol a poder ser de metal. Antes de pasar a la heladora, es muy importante que la mezcla esté fría. Así que deberemos dejar a temperatura ambiente un rato para terminar de enfriar en la nevera.

Para acortar el tiempo, siempre podéis poner el bol con nuestra crema, sobre un bol con agua y hielo.

Una vez la tengamos, pasar a la heladora si disponemos de ella y mantecar según instrucciones del fabricante. 

De no disponer de heladera, podéis sacar cada media hora aproximadamente la mezcla y batirla enérgicamente con unas varillas manualmente, ó con varillas eléctricas para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Así hasta unas 6 veces.


Una vez lo tengamos listo, podemos añadirle las gotas de chocolate y las galletas troceadas, mezclaremos y ya podremos disfrutar de un delicioso helado. Este en concreto queda genial con muchas combinaciones, una de ellas con un buen café ("café ruso"), mmmmm.... es que me acabo de tomar uno y aún tengo el saborcillo, jijiji. Si no, simplemente así tal cual y nuestro momentito de relax...

*NOTA: Yo siempre tengo un bote de azúcar avainillado, que no es más que azúcar normal blanquilla, a la que le voy añadiendo vainas de vainilla, y la cual tiene un aroma y sabor delicioso muy pronunciado. 
Si no disponemos de este ó cualquier azúcar avainillado de los que venden en el mercado, siempre podemos utilizar todo el azúcar normal e incluso añadir un poco más de extracto de vainilla a nuestra mezcla si queremos aumentar el sabor. Eso a gustos, esta receta debo decir que queda con bastante sabor a vainilla.


¡Que aproveche!
;-)