jueves, 13 de noviembre de 2014

PAN DE MONO DE ATÚN Y BACON (MONKEY BREAD)


Ayer hubo fútbol y teníamos familia en casa; la hora que era me descuadraba un poco porque cena no era, ¡pero claro! parece ser que fútbol es sinónimo de cerveza, patatas, dips etc... Vamos que tampoco pegaba mucho lo que venía siendo una merienda con bizcocho, té y café... así que "ni pa tí ni pa mí", hice un poco de todo y que cada cual se sirviera, ¡ale!. 

Entre patatas y cerveza quería hacer algo diferente; algo "a caballo" entre merienda y cena, pero que a la vez se pudiera poner en el centro de la pequeña mesa y cada cuál fuera cogiendo al igual que con el resto de picoteo. Así que dándole vueltas al coco, recordé ese pan que había visto en muchos blogs y tanto me había llamado la atención, pero que no había tenido tiempo de probar. Aunque siempre lo había visto en versión dulce, me dije que era una ocasión inmejorable para "experimentar" con los "conejillos de indias" que llegaban esa misma tarde ¡juas! ¡juas! ¡juas!


El pan de mono, traducción literal de monkey bread, también llamado, pellízcame (pinch-me), corona dorada (golden crown) ó pan burbuja (bubble bread), era ideal para lo que yo pretendía. 
Un pan tierno y deliciosamente esponjoso que ya había decidido rellenar de bacon y atún, que se va pellizcando resultando un bocado muy cómodo e ideal para compartir.

¿Resultado?, con deciros que estas fotos son de un pan que hice de nuevo al día siguiente... lo digo todo. Ese mismo día no hice ni una sola foto, fué un visto no visto; entre susurros de "que bueno", "mmmm", "pásame la salsa"... desapareció en seguida.


Acompañado de una salsa de tomáte y hierbas, fué todo un éxito.

La que hice el mismo día la improvisé un poco, pero al día siguiente investigando un poquito mas, vi en Kanela y limón que tiene la misma panificadora que yo y tenía ésta misma receta (con otro delicioso relleno), versión salada, y me fué ¡genial!, volví a probar y ¡bingo!, igualmente esponjosa y adictiva. Me gustó mucho, y, aunque preferí no variar los ingredientes que utilicé el día anterior, ya que me funcionó de maravilla, esta tiene una pinta espectacular y además con la máquina, las cosas cómo sean, es suuuuper cómodo, así que aquí os la traigo. Si no disponéis de ningún tipo de máquina, que sepáis que se puede hacer igualmente, ¡¡doy fe!!, jeje.

INGREDIENTES

Para la masa

- 450gr. de harina fuerza
- 150gr. de sémola de trigo
- 150ml. de leche tibia
- 150ml. de agua tibia
- 25gr. de levadura fresca (ó 9gr. seca)
- 120ml. de aceite suave de oliva
- 1 yogur natural (no pasa nada si es azucarado)
- 1cs de azúcar invertido (ó miel)
- 1/2cc de comino en polvo
- 1cp de hierbas provenzales
- 1cp de sal

Para el relleno (bien sencillo)

- 3 latas de atún en aceite de oliva
- bacon picadito
- 2 puerros
- 2 cs de salsa de tomáte
- 1 cp de hierbas provenzales

Además...

- Mantequilla para untar el molde
- Un poco de harina


 PREPARACIÓN

Calentar el aceite un poco al fuego (que no supere los 40º, es solamente que coja un poco de temperatura) y añadir las hierbas provenzales, retirar del fuego y dejar en infusión hasta que se enfríe por completo.

Mezclar el agua y la leche, y calentar un poquito, lo suficiente para que quede tibia; añadir la levadura y disolver bien.

Con la panificadora, es tan sencillo cómo introducir todos los ingredientes de la masa y en mi caso, poner el programa 6, amasado y levado.

Mientras, prepararemos nuestro relleno.

Picar muy bien el puerro y poner a pochar.
Una vez la tengamos, quitaremos, si lo hay, el exceso de aceite, y añadiremos el bacon picadito, dejamos unos minutitos y añadimos el atún bien escurrido. Removemos y dejamos otros 3-4 minutitos mas. Entonces añadir la salsa de tomáte, bajar el fuego y dejar que se haga. 

Apagar y dejar que se enfríe para poder manipular.

Mientras tanto, podemos ir preparando el molde.
Para ello, pondremos en un pequeño bowl mantequilla que derretiremos en el mismo microondas (ojo no se nos queme), añadiremos una cucharada de harina, y moveremos hasta que se deshaga bien.
Pincelar el molde escogido.


Volvemos a nuestra panificadora. 
Pasado el tiempo completo, nuestra masa estará vigorosa y llena de vida. La volcaremos sobre la mesa de trabajo ligeramente untada en aceite de oliva, y estiraremos con ayuda de un rodillo.

Haremos pequeñas porciones e iremos rellenando con el atún y el bacon. Cerramos cómo si fuese un paquetito y vamos colocándolos en nuestro molde. Así hasta acabar toda la masa.

Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar tal cual, durante unos 15-20 minutos.

Precalentar el horno a 180ºC

Hornear durante unos 35 minutos.

Sacar, dejar templar, y ¡listo!

Un bocado delicioso que podrás degustar con la salsa que mas te guste. En mi caso, fue una salsa de tomáte reducida con hierbas y mozzarela; ñammmm..... 

NOTA

- El relleno lo podéis hacer a gusto del consumidor. Incluso en versión dulce, que yo aún no he probado, pero no tardaré, jijijiji.

- Si no disponéis ni de panificadora, ni robot; lo que yo haría es:

1) En un bowl volcar la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro (a modo de volcán) e ir incorporando todos los ingredientes.
2) Mezclar hasta conseguir una masa homogénea, y una vez lo tengamos, pasaríamos a nuestra mesa de trabajo que tendremos ligeramente enharinada.
3) Amasar hasta conseguir una textura elástica y brillante que no se nos pegue en las manos.
4) En un bowl ligeramente untado con aceite, volcaríamos nuestra masa, taparíamos con un paño, y dejaríamos reposar hasta que aproximadamente doble su volumen.
El resto de proceso es exactamente igual que realizarlo con máquina

- Otra muy buena manera de preparar el molde es cómo nos explica Cristina en su blog, con spray desmoldante, ó mantequilla y espolvorear pan rallado.

A mí lo único que no me terminó de convencer fue la estética final, me hubiese gustado que se notaran mas las separaciones entre las "bolitas", no se si sería por el molde, ó porque es mejor untar antes cada bolita en aceite, ó alguna mezcla... intentaremos mejorar este punto, jiji, por lo demás, merece y mucho la pena hacerlo.

Y creo que con esto lo tendríamos todo. Solamente nos quedaría disfrutar cada bocado, y si es en buena compañía, mejor que mejor.

¡Que aproveche!

8 comentarios:

  1. Me encanta la forma que le has dado!!besos

    ResponderEliminar
  2. Si supieras las ganas que le tengo a esta receta en versión dulce.. y ahora ya se la tengo también en versión salada, jeje. Muy buena idea.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Pero qué rico tiene que estar!! Por dios! Me pido un trozo :D Por cierto, tienes una sorpresa en mi blog. Espero que te guste. http://lacocinerarevoltosa.blogspot.com.es/2014/11/mug-cake-o-bizcocho-en-taza-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!!!, muchísimas gracias por acordarte de mí!!, allá que voy... en mi próxima entrada lo incluyo seguro!!! que guay!!!!! :-)

      Un mega abrazo!!

      Eliminar
  4. Voy a darle tarea a mi panificadora, jeje
    Y yo a disfrutar después, bueno y los demás también...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso eso, hay que amortizar los robots que sino... en mi casa ya no tengo mas espacio, aunque siempre algo cae, jijiji

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. ¡¡Que ricos están estos pellizquitos de pan!!

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu entrada, Miriam, dan ganas de ponerse a preparar esta rica y original receta, perfecta para compartir.
    Queda anotada en mi lista de "favoritos", porque seguro que en breve sorprendo a los míos con un "pan de mono"
    Buen fin de semana
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar