domingo, 15 de enero de 2012

COULANT DE PATATA, HUEVO, BUTIFARRA Y BACON


Antes de seguir con esta entrada, quería pedir disculpas. No hace tanto que tengo el blog, y cada vez me doy mas cuenta del tiempo que requiere mimarlo y conservarlo. Del trabajo que conlleva, por eso admiro tanto la gente que lleva al día los blogs, de cocina o no, pues cuidarlos requiere esfuerzo.
Yo no he tenido precisamente mucho tiempo, ¿si he cocinado?, pues sí; pero tenia dos factores importantes en mi contra. Uno, el ya mencionado tiempo, el cual requiere el blog, pues me gusta hacer las cosas lo mejor posible, y si a eso le sumo que no he tenido internet, pues no he podido colgar las recetas de navidad que ya tenía preparadas con sus fotos y desarrollo de las mismas.
Como a estas alturas no encuentro que tenga mucho sentido colgarlas, las dejo en el tintero como "castigo" por decirlo de alguna manera jeje, así que el año que viene las sumaré a los post nuevos.


Y ahora sí, después de la reprimenda vamos allá con el post que estrena mi blog en este nuevo año 2012.


Cuándo vi esta receta en el blog de Miquel supe que la haría. De ahí saqué la idea original. También lo vi también en el blog de Cori y Mercè, las cuales nos cuenta que la receta es creación del chef Ana del restaurante AQ en Tarragona, sin duda me ha picado la curiosidad y en cuánto pueda iré a hacerles una visita.


No he hecho la receta exactamente igual, he hecho una versión de la misma, pues el día que lo hice no tenía pulpo, así que lo varié. Hagáis la versión que hagáis acertaréis seguro, pues es un plato delicioso y original. 




¡Vamos allá!


INGREDIENTES
(Para 1 coulant)


Yo he utilizado un aro de 10cm.


- 150gr. de patata (a poder ser variedad Kennebec ó Monalisa)
- 3 lonchas de butifarra blanca
- 1 yemas de huevo XL
- 50gr. de bacon en tiras
- Cebollino
- 1 cebolla fresca
- 50ml. de nata 18% MG
- 1 c.p. de salsa de tomáte
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN


Hervir la patata con la piel.


Mientras tanto picaremos muy fina la cebolla (corte ciselé), y también el cebollino y reservaremos.


Hacer el bacon que pasaremos por una sartén sin aceite. 
Reservar.


Una vez hecha, pasar a un bol con agua muy fría y pelar.


En otro bol machacaremos la patata ya limpia con un tenedor, salpimentaremos al gusto y añadiremos la cebolla y el cebollino que ya teníamos picado.


Mezclar e incorporar la nata.


Rectificar de sal y pimienta y comenzar el montaje.


(Precalentar el horno a 180ºC)


Cortaremos las lonchas de butifarra teniendo en cuenta la altura de nuestro aro, cortaremos y forraremos con ellas las paredes del aro.




Una vez hecho rellenaremos de patata sin llegar arriba, dejaremos medio dedo mas o menos. Haremos una especie de volcán en el centro dónde echaremos la cucharada de salsa de tomáte y colocaremos la yema de huevo con una pizca de sal y una gota de aceite de oliva.




Terminares de rellenar con cuidado con otra capa de patata y alisaremos.


Por último pondremos el bacon encima y meteremos al horno unos 5 minutos.


Emplatar, sacar el aro y terminar con un chorro de aceite de oliva y perejil picado.


¡Y listo!, ¡a disfrutar!


Sin duda probaré otras combinaciones.




¡Qué aproveche!


Y, aunque sea con retraso..... espero que hayáis tenido unas muyyyyyyyyyyyyyyyyyy felices navidades, y os deseo un grandísimo 2012. 


¡Un besazo!

6 comentarios:

  1. Un bocado espectacular, y un plato que sorprenderia a cualquier invitado !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato se come solo!! a mi me encantaría!!!! que completito:))) Bss

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!, la verdad que es super fácil y muy rico, y lo mejor lo fácil y rápido que es de hacer. Os lo recomiendo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por hacer nuestra receta, os la paso tal y como la hacemos en el AQ restaurant por si quereis probar: http://www.aq-restaurant.blogspot.com.es/2012/12/es-el-coulant-de-pulpo-el-mejor-plato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Qué ilusión me ha hecho recibir este mensaje!! Muchísimas gracias, este plato es una gran idea y seguro con pulpo esta muchísimo más bueno, tengo q probarlo e ir a haceros una visita! Mil gracias, ha sido un placer.

      Eliminar
  4. Gracias a ti Miriam, es un orgullo para nosotros ver como este plato al que le tenemos tanto cariño, evoluciona en vuestras manos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar