sábado, 7 de junio de 2014

QUESO VEGANO DE TOFU


Aunque hace ya un tiempo que el tofu se ha puesto de moda, este alimento se remonta a la antigua china.

El tofu no deja de ser leche de soja cuajada. Su textura es similar al queso fresco y su sabor muy muy sutil; lo cierto es que por sí solo, este alimento no aporta un gran sabor; pero por suerte, es una gran "esponja" que absorverá los sabores de todo los ingredientes con lo que lo queramos macerar ó mezclar, siendo un ingrediente súper versatil con el que poder hacer desde un "queso", hasta unas hamburguesas, albóndigas, incorporarlo en ensaladas... ó incluso hacer postres con él.


Lo mejor de todo, es que es una importante fuente de proteínas, además de contener vitaminas, calcio, isoflavonas, minerales... y un largo etcétera, además de ser antioxidante, bueno para la memoria y muy bajo en calorías lo que lo convierte en un compañero ideal para realizar dietas de adelgazamiento.


Tengo que reconocer que la primera vez que probé el tofu, no me gustó nada, y cuando digo nada quiero decir NADA; ni a mí ni a ninguno de los que fuimos al restaurante dónde lo pedimos. Pero cómo que todo lo que leía acerca de este alimento era tan positivo, decidí darle otra oportunidad, esta vez en casa, y fue algo mejor. 
No es que cocine mucho con tofu, la verdad es que escasamente, lo empleo en cocina. Pero desde el día que vi la receta, me llamó muchísimo la atención y esperaba el momento para poder realizarlo, y el día ha llegado.
Es una receta de mesmer que encontré en el blog la doce vita vegana, un blog muy interesante, lleno de receta muy diversas y ricas.

El resultado es un "queso" suave y gustoso.

Para quién se quiera animar, ¡vamos con la receta!

INGREDIENTES

- 500ml de agua
- 100gr. de frutos secos (yo al igual que la receta original puse anacardos)
- 200 gr. de tofu
- El zumo de un limón
- 5cs de levadura de cerveza
- 4cs de agar agar en copos
- 1 cs de cebolla en polvo
- 1 cp de mostaza
- 1 cp colmada de sal
- 1 cp de ajo en polvo
- 1 cc de pimienta molida
- 1 cc de comino en polvo

Para untar el molde

- pimentón
- aceite de oliva


PREPARACIÓN

Muy muy fácil

En un cazo poner el agua con el *agar-agar y llevar a ebullición.

En nuestro vaso de turmix pondremos todos los ingredientes y añadiremos el agar-agar ya disuelto en el agua, y trituraremos todo juntos.

Untar un molde generosamente con aceite y pimentón; ya sea dulce ó en mi caso picante.

Dejar temblar a temperatura ambiente, y acabar de solidificar en la nevera unas dos horas aproximadamente.

Pasado el tiempo, desmoldar, emplatar y ¡disfrutar!


NOTA: Yo he seguido al pie de la letra la receta pero podéis variar los ingredientes a vuestro gusto. Por ejemplo, con orégano y un poco de carne de ñora, creo que también hubiese quedado genial. Al tener un sabor tan sutil, admite los sabores que queramos poner. Imaginación al poder, jeje.

* El agar-agar es una alga, que utilizada en copos, sirve para gelificar. A diferencia de las hojas de gelatina, por ejemplo, el agar-agar, se puede llevar a ebullición mientras que la otra no.

¡Que aproveche!

11 comentarios:

  1. Viendo las estupendas fotos que nos ofreces, Miriam, dan ganas de salir corriendo a comprar todos los ingredientes para preparar esta receta
    Reconozco que el tofu aún no ha entrado en mi cocina, pero va tomando posiciones
    Buena semana!!
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Yo es q soy muy curiosa jiji, e intento poco a poco ir introduciendo cosas nuevas! Aunq reconozco q no es un ingrediente habitual, por sus propiedades vale la pena tenerlo n cuenta!
      Un abrazo!! Y gracias x comentar guapa ;-)

      Eliminar
  2. Qué bueno Miriam, no se me habría ocurrido nunca, ese queso tiene una pinta estupenda y encima vegetariano, creo que es la receta perfecta para sorprender!!! me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!, la verdad que en cuánto lo vi me entró por el ojo y me dije, "este lo tienes que hacer Miriam", y ahí está en la nevera, que por cierto queda un trocito, jeje, a mi marido le ha gustado mucho, además original.

      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  3. Nunca lo he probado pero tiene buen aspecto el que has hecho. No hay nada mejor que estrenarse con una buena receta como ésta y salir de dudas de a qué sabrá...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!, la verdad que me gusta probar diferentes ingredientes y combinaciones y ver que sale. Este nos ha sorprendido!, jeje
      muchas gracias por comentar María

      Una abrazo!! ;-)

      Eliminar
  4. Que original receta que nos traes, nunca se me habría ocurrido prepararlo, así que me la guardo, que me resulta super original!! Y seguro que delicioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!!, pues la verdad es que en cuánto lo vi me llamó tanto la atención que no tarde en prepararla. Muy rica!!

      Gracias por comentar guapo!! ;-)

      Eliminar
  5. Qué bueno Miriam, Te ha quedado perfecto :) Una receta estupenda. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  6. Cual es la cantidad equivalente de Agar Agar en polvo, en lugar de copos?

    ResponderEliminar