jueves, 5 de junio de 2014

BROWNIE CLASICO


He probado varias recetas de brownie y he de decir que hasta el momento me quedo sin duda alguna con ésta. Food and Cook nos muestra la receta de Alice Medrich. Un brownie sencillamente delicioso con la textura que tanto tiempo llevaba buscando. Un bizcocho húmedo con un intenso sabor a chocolate, mmm... es que lo pienso y se me hace la boca agua.

No sé cuántas veces lo he hecho ya, pero es que además de estar muy bueno, es muy sencillo y rápido de hacer. ¡Vamos!, que los chocolateros no tienen excusa para deleitarse de un buen postre.


INGREDIENTES

- 225gr. de chocolate fondant
- 85gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 1cp de extracto de vainilla
- 60gr. de harina
- 1/4 cc de sal
- 100gr. de azúcar


PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC

Poner a deshacer el chocolate junto con la mantequilla al baño maría. Si lo prefeís, podéis hacerlo en el microondas en modo descongelación y en intervalos de pocos segundos, ir sacando y removiendo hasta tenerlo a punto.

Mientras, en nuestro robot de cocina a velocidad media ó con varillas pondremos los huevos con el azúcar, la sal y el extracto de vainilla, y batir hasta blanquear ó que todos los ingredientes estén muy bien integrados. 
Una vez lo tengamos iremos añadiendo a la vez que batimos, el chocolate con la mantequilla ya deshecho y templado.

Por último, bajar la velocidad (si lo estamos haciendo con robot), e incorporar la harina. Mezclar hasta que estén todos los ingredientes integrados.

Forrar un molde con papel de horno, engrasar e incorporar nuestra mezcla.

El molde no debe ser muy grande. el mío era de 20X20, tener en cuenta que no lleva ningún leudante y no subirá cómo lo puede hacer un bizcocho convencional.

Hornear de unos 20 a 30 minutos, esto dependerá del horno, en el mio con 20 minutos tengo suficiente, ó controlar pinchando con un palillo. Cuándo éste salga limpio, lo tendremos listo.

Sacar, dejar enfriar en el mismo molde; y cortar los trozos del tamaño deseado.

Si lo deseáis podéis ponerle nueces. Lo acompañáis de una bola de buen helado de vainilla, y a disfrutar de lo lindo. Un placer en toda regla, mmmmmmm.....

NOTA: Podéis correr e riesgo cómo a mí me ha pasado alguna vez, que se pase la cocción y pasemos de lo que debe ser un brownie, jugoso por dentro, a la textura de un bizcocho. Evidentemente estará buenísimo sin duda alguna, pero no es lo que buscamos.
Yo lo que he hecho alguna vez para asegurarme, es que lo saco del horno cuándo pinchando con un palillo, éste sale un poquito húmedo, no crudo, solo un poquitín húmedo. Si por fuera nos ha quedado crujiente lo podemos sacar sin problemas del horno. Cómo hay que dejarlo enfriar por completo en el mismo molde, con el calor residual termina de cocer el punto que le falta. Nunca me falla. Eso sí, cómo siempre digo, debemos conocer "estrechamente" a nuestro horno, jeje. 

Al final cada uno le da el punto deseado, aunque el brownie cómo tal, debe quedar una capita crujiente por fuera, y tierno y jugoso por dentro.



¡Que aproveche!

13 comentarios:

  1. Madre mía, ese corte se ve realmente impresionante, tiene que ser una autentica delicia, denso, tal y como a mi me gustan!!! Queda un trozo para mi?? jejejeee
    Un abrazo y buen fin de semana, y sobre todo, a disfrutar del brownie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!!, muchas gracias por tu comentario, la verdad que está demasiado bueno, luego pasa lo que pasa, jajajaj.
      Muy buen fin de semana para tí también, y con tu permiso me voy a dar una vueltecita por tu cocina, jejej

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola MIriam, gracias por entrar y quedarte como seguidora de mi blog, yo tambien me quedo en el tuyo y ya te he añadido a mi lista de blogs favoritos para no perderme nada de lo que hagas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer guapa! Muchas gracias por quedarte n mi cocina, eres bienvenida :-)

      Eliminar
  3. En qué buena hora he venido! menudo brownie, está de escándalo, con esa textura.
    Yo también me quedo, así me invitas a un trocito, anda sí!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaha encantada te daba un trocito!!! Ojalá inventen pantallas q transmitan sabores y olores ya sería la bomba jeje. Gracias por comentar!!! Un abrazo ;-)

      Eliminar
  4. Hola Myriam, como dices el horno puede ser nuestro amigo o nuestro enemigo. Mi experiencia en brownies me dice que la cocción no debe pasar los 25 minutos y que hay que cortarlo cuando aún está tibio para que la superficie quede bien.Siempre es bienvenido, tibio y con helado es delicioso.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/cruasan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes. Hay que vigilarlo, a mí los primeros acababan en bizcocho, aunque igualmente muy ricos no es lo mismo. Una vez le pillas el punto, ¡listo!, jeje

      Un abrazo y muchas gracias ;-)

      Eliminar
  5. Que riquísimo se ve Myriam, una delicia de brownie!!! a estas horas no va mal un trocito. Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Y para los más chocolateros no te cuento! Muy bueno! ;-)
      Gracias por pasarte por mi cocina guapa!!!

      Eliminar
  6. Lo cierto es que la pinta es estupenda, quien lo pudiese probar...

    ResponderEliminar