miércoles, 14 de diciembre de 2011

COULANT DE TURRÓN DE JIJONA


Un postre de lo mas navideño. Esta receta la vi en el blog de Alfonso, recetas de rechupete, el cual os recomiendo pues está lleno de recetas de lo mas ricas y sus explicaciones son nítidas y sencillas. 
En cuánto vi esta receta supe que la haría, y no he visto mejor ocasión que esta. 
No dejéis de probarla si os gusta el turrón. Y, acompañado de helado, una salsa ligera de vainilla, por qué no, una salsa de jarabe de arce... o incluso solito, os aseguro acertaréis pues es una auténtica delicia.


Vamos con la receta, pero no sin antes disculparme por la foto, pues con la impaciencia de ver si había salido bien, lo desmonté un poco, pero podéis apreciar que realmente queda como una magdalena por fuera, y líquido y suave por dentro. Esto ya será cuestión de acertar con el horno, en ese momento es siempre cuándo cruzo los dedos, jejeje.


INGREDIENTES


- 300gr. de turrón de Jijona
- 6 huevos medianos
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 50gr. de azúcar
- 100gr. de harina de repostería
- 200ml. de nata líquida
- 1 pizca de sal
- Mantequilla y harina para untar los moldes


PREPARACIÓN


Separamos las claras de las yemas de huevo, y batimos a punto de nieve con una pizca de sal hasta que consigamos que haga picos.


Aparte, mezclaremos las yemas con el azúcar y batiremos hasta que hagan espuma. Añadir entonces la 1/2 cucharadita de canela y otro pellizco de sal y remover con una cuchara de madera.


Incorporar a la mezcla de yemas la harina previamente tamizada y removemos bien para que no queden grumos.


Añadir las claras montadas a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes.


Por otra parte, partiremos el turrón a trocitos pequeños, añadiremos la nata y llevaremos al fuego hasta que consigamos que quede una crema. Muy importante, evitar que hierva. Se puede apartar antes, y terminar de deshacer el turrón con el calor residual ya fuera del fuego.


Dejamos templar e incorporamos la mezcla anterior a la crema de turrón. Incorporar bien todos los ingredientes con una espátula de silicona y con suavidad.


Llenar moldes dejando un dedo mas o menos hasta llegar al borde, pues subirán un poco en el horno.


Yo al igual que Alfonso, he utilizado los moldes de papel de aluminio que venden en muchos sitios, son fáciles de encontrar y van estupendos.
Untarlos con mantequilla y espolvorear o bien harina, o si preferis, chocolate en polvo. Esto es para desmoldar después sin dificultad.


Después, tapar cada molde con papel film y llevar al congelador.
Alfonso, da dos opciones para hacerlos, bien previamente congelados ó sin congelar. Cuándo yo hago los de chocolate los congelo, y así me dan muy buen resultado, así que estos también los congelé, pero probaré de hacerlos también tal cual, y a ver que tal.


Cuándo estén bien congelados, sacar e introducir al horno a 180ºC unos 15 minutos, pero como es lógico, es orientativo, dependerá mucho del horno de cada uno, así que mejor ir controlando. Mi horno por tener una referencia; es de aire.


Dejamos enfríar un par de minutitos, desmoldamos y servimos calentito con el acompañamiento que mas nos apetezca.


¡Muy buen provecho!

2 comentarios:

  1. Hola guapa, vaya pinta no soy de turrones pero me comería uno de estos (si es que aún queda algo jejejeje).
    un beso
    Leny xx

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene que estar para morirse de bueno!!! me lo llevo a preferidos!!!Bss

    ResponderEliminar