Y como no todas las recetas que puedan realizarse en navidad tienen que ser necesariamente complicadas o muy elaboradas, aquí traigo un pastel facilito y resultón. Su textura es suave, parecida a un flan y con la bechamel a la que le he añadido polvo de "trompetas de la muerte", lo hacen un primer plato muy apetecible.
¡Vamos con ella!
INGREDIENTES
- 800gr. de setas variadas
- 4 huevos
- 1 cebolla grande
- 200ml. de vino rancio
-1 chorrito de whisky
- 200ml. de nata líquida 18%MG
- 50gr. de mantequilla
- sal y pimienta
Para la bechamel
- 30gr. de harina
- 60gr. de mantequilla
- 500ml. de leche
- 1cs de polvo de trompeta de la muerte
PREPARACIÓN
Picar la cebolla y las setas muy pequeña.
Poner en una cazuela la mantequilla y cocer la cebolla unos 5 minutos, pasado este tiempo, añadir las setas, salpimentar y dejar hacer unos 10 minutos mas a fuego bajo.
Cuándo ya lo tengamos, dividiremos en dos mitades. Una mitad la pasaremos a la batidora y trituraremos junto con los huevos, la nata, el whisky, el vino rancio, sal y pimienta, y haremos un puré.
Una vez bien triturados y mezclados todos los ingredientes, incorporaremos la otra mitad de la mezcla que teníamos de setas y cebolla.
Untaremos unos moldes, (pueden ser individuales o uno grande), con mantequilla, llenaremos de la mezcla y coceremos al baño maría.
Para ello, pondremos una bandeja apta para horno y llenaremos hasta la mitad de agua. Colocaremos los moldes que tendremos ya preparados con la mezcla dejando un dedo mas o menos por debajo del borde, e introduciremos al horno unos 30 minutos a 200ºC, ó hasta que pinchando con un palillo, éste salga limpio.
Mientras se van haciendo, vamos a preparar la bechamel.
Para ello pondremos la mantequilla en una cazuela al fuego. Cuándo esté derretida, añadiremos la harina y coceremos unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo ir incorporando la leche poco a poco e ir removiendo con una cuchara de madera, hasta conseguir la consistencia deseada. En principio se trata de hacer una bechamel ligera, pero también va a gustos.
Salpimentar e incorporar el polvo de trompetas, que si no tenéis, siempre podéis comprarlas secas y triturarlas ó machacarlas lo máximo que se pueda.
Dejar templar el pastel para poder desmoldar sin dificultad, y servir acompañado de la bechamel.
Nota:
- Si se pone una cáscara de huevo en el agua dónde coceremos el pastel al baño maría, evitaremos que el agua hierva.
- Se puede poner, antes de llenar los moldes con la mezcla, un poco de pan rallado como base.
- cs = cucharada sopera
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario