domingo, 13 de octubre de 2013

TARTA SARA


Hoy traigo una tarta que hace mucho tenía pendiente y cómo hoy es un día muy especial, de la persona ¡mas especial!, de hoy no pasa. Tarta Sara, la preferida de mi madre por excelencia, no le gusta, ¡le encanta!, así que para su cumpleaños que mejor que esta suave y deliciosa tarta.

El bizcocho de esta tarta es la que tanto utilizo y ya colgué en este post, bescuit de savoià. Me encanta la textura de este bizcocho, es denso a la vez que suave. Y la crema de mantequilla la realizo con un almíbar que la verdad no la deja nada, nada empalagosa y con ese sabor a mantequilla tan fuerte. Nos la enseñaron en clase, y no la cambio.

INGREDIENTES

Para el bizcocho saboyano

- 50gr. de harina reposteria
- 50gr. de fécula de patata (ó en su defecto maizena, aunque si es posible mejor la primera opción)
- 150gr. de azúcar
- 1 cucharada sopera de azúcar vainillado
- 4 huevos
- 1 pellizco de sal

Para la crema de mantequilla

- 1 huevo entero + 1 yema
- 190gr. de mantequilla

Para el almíbar:
- 45ml. de agua
- 140gr. de azúcar

Tarta Sara (montaje final)

- 1 bizcocho bescuit savoià
- Crema de mantequilla 
- 125gr. de almendra laminada
- Azúcar lustre 

PREPARACIÓN

Para el bizcocho (*para molde de 20cm)

Aunque la preparación la podéis encontrar aqui con más pasos y fotos, lo explico de nuevo.

Primero precalentar el horno 180ºC

Separar claras de la yema de los 4 huevos y montar con un pellizco de sal bien bien firmes. Reservar.

Ahora batiremos las yemas de huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que blanqueen.
Una vez tengamos una crema clarita, añadiremos la harina y la fécula de patata y mezclaremos con una espátula de madera. 

Puesto que nos quedará una crema mas bien "durilla" y nada fácil para incorporar las claras suavemente, añadiremos primero unas dos-tres cucharadas y moveremos enérgicamente hasta que tengamos una textura mas suave y fácil de manejar. Una vez la tengamos, ya podemos añadir el resto de claras montadas suavemente con movimientos envolventes. Lo haremos en dos tandas hasta que lo tengamos integrado por completo.


Engrasaremos con mantequilla un molde* de 20cm, volcaremos nuestra masa, y dejaremos hornear alrededor de 30 a 40 minutos. Recordar que esto es muy relativo, pues podrá variar dependiendo del tipo de horno que tengáis, cada uno/a ya le conoce el punto, por ejemplo el mío con 25 minutos tiene suficiente; eso sí, no abrir la puerta del horno durante los primeros 15-20 minutos. Pasado este tiempo, pinchar para verificar su cocción.

Una vez lo tengamos, sacar y enfríar sobre una rejilla.

*NOTA 1: Este tipo de bizcocho no lleva levadura, por lo que no sube cómo un bizcocho convencional que sí lo lleve. El impulsor será el mismo aire incorporado en las claras de huevo; de ahí la importancia del molde, si lo que se desea es que quede alto.
También podéis poner papel vegetal alrededor del molde que ayuda ó doblar las cantidades, ó porqué no hacer dos, eso a gusto del consumidor, jeje.

NOTA 2: Muy posiblemente se os bajará un poco del centro, no desesperéis, puede pasar. Cómo después irá cubierto no habrá problema.


Para la crema de mantequilla

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente, para que esté en punto pomada. 

Batiremos a velocidad media el huevo entero + la yema. Reservar.

Ahora prepararemos el almíbar. Para ello colocaremos en una cacerola pequeña el azúcar y el agua. Llevaremos a fuego y le pondremos un termómetro de cocina.
Se puede hacer sin termómetro, sabiendo que el punto del almíbar ha de ser "bola floja". Podéis comprobarlo de la siguiente manera:

Cogeremos una puntita del almíbar con una cucharilla y la volcaremos en un cuenco con agua fría. Debéis poder cogerla y hacer una especie de bola, pero muy "blandita" (floja).

Si disponéis de termómetro, deberá alcanzar unos 118ºC


Volveremos a encender batidora e iremos incorporando poquito a poco, en forma de hilo, el almíbar al huevo. Una vez lo tengamos todo incorporado, seguir batiendo para que vaya enfriando. Una vez esté tebio, iremos incorporando la mantequilla a dados. Este paso se puede hacer con la batidora a velocidad media-baja, ó con unas varillas a mano.

Tarta Sara (montaje final)

Poner las almendras laminadas en una sartén a fuego mínimo, y dejar que se vayan tostando poco a poco, removiendo de vez en cuándo con delicadeza para no romperlas en exceso. 
Retirar en un plato y dejar enfriar.

Coger el bizcocho y dejar la parte de abajo (es decir la planita y mas bonita) en la parte de arriba, partir, y rellenar con una capa de mantequilla.
Cerrar y cubrir toda la tarta con la mantequilla restante, la base y los laterales.

Ahora cubriremos con las almendras que ya tendremos tostadas y frías. Ir pegando por laterales generosamente y finalmente por arriba.


Para terminar, poner azúcar glas en un colador pequeño y espolvorear por toda la tarta.

¡Listo!, suave y bueníiiiiisima. 



Versión cuadrada

 ¡Qué aproveche!

1 comentario:

  1. me apasiona esta tarta con la crema de mantequilla! una de mis tartas favoritas!! besos

    ResponderEliminar