domingo, 4 de mayo de 2014

HELADO DE VAINILLA CON CHOCOLATE Y GALLETA


Esta semana ha hecho mas calor, y ya va apeteciendo mas las terracitas, salir a pasear, y cómo no ¡los helados!, ñammm

Hace cómo un par de años que me compré una heladera a la cual no le he sacado nada de partido, pero este año me he propuesto hacer varias pruebas y ver que va saliendo.

El primero con el que inauguro la temporada, es el clásico de vainilla, al que le he añadido al final trocitos de chocolate y unas galletas "Maria" troceadas; el resultado un delicioso helado, he de decir que bastante cremoso, pero aún tengo que investigar mas sobre este tema.


Además, debo decir que la materia prima que utilicé era excelente, ya que los huevos eran de las gallinas que tiene mi tío en el campo, y "madre mía", cómo se nota la diferencia. Unas yemas naranjas y hermosas que le han dado al helado este fantástico color, además de contribuir junto a la vainilla, a un delicioso sabor.

Cómo base he utilizado una crema inglesa. 

Además, para los que no tengáis heladora, debéis saber que es posible hacer helado sin ella, simplemente tendremos que ir sacando del congelador cada cierto tiempo y remover para evitar los cristalitos de hielo. 

Aquí va la receta...


INGREDIENTES

- 5 yemas de huevos
- 250ml. de leche
- 250ml. de nata 35% MG
- una vaina de vainilla 
- 1 y 1/2cp de extracto de vainilla
- 50gr. de azúcar 
- 50gr. de azúcar avainillado*
- gotas de chocolate al gusto
- galletas troceadas al gusto


PREPARACIÓN

Coger la vaina de vainilla, abrirla y raspar las semillas. En una cacerola pondremos la leche junto con la nata a fuego, añadiremos las semillas de vainilla y la vaina. Dar un hervor, apagar e infusionar.

Mientras en el bol de nuestro robot, pondremos las yemas de huevo, junto con todo el azúcar y la cucharada de postre de extracto de vainilla. Batir a velocidad media-alta, hasta que blanquee.

Una vez lo tengamos, bajaremos un poco la velocidad del robot, e iremos añadiendo la infusión de leche y nata, a la que habremos quitado ya la vaina. Volcar poco a poco mientras continúa batiendo.

Volcar la mezcla resultante en una cacerola limpia y volver al fuego, procurando que esté lo mas bajito posible.

Ir moviendo hasta que espese un poco, pero ¡importante!, evitar que hierva, pues podría cortar nuestra crema. Si tenéis un termómetro, deberíais apartar del fuego una vez alcance unos 85ºC aprox. y si no, podéis hacer la prueba con una cuchara. Podéis introducir una cuchara en la mezcla, si al sacarla, pasáis el dedo y queda "un caminito" que no se une, estará lista. A esto se le llama "napar". Debe quedar una crema espesita.


Una vez lo tengamos, volcar en un bol a poder ser de metal. Antes de pasar a la heladora, es muy importante que la mezcla esté fría. Así que deberemos dejar a temperatura ambiente un rato para terminar de enfriar en la nevera.

Para acortar el tiempo, siempre podéis poner el bol con nuestra crema, sobre un bol con agua y hielo.

Una vez la tengamos, pasar a la heladora si disponemos de ella y mantecar según instrucciones del fabricante. 

De no disponer de heladera, podéis sacar cada media hora aproximadamente la mezcla y batirla enérgicamente con unas varillas manualmente, ó con varillas eléctricas para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Así hasta unas 6 veces.


Una vez lo tengamos listo, podemos añadirle las gotas de chocolate y las galletas troceadas, mezclaremos y ya podremos disfrutar de un delicioso helado. Este en concreto queda genial con muchas combinaciones, una de ellas con un buen café ("café ruso"), mmmmm.... es que me acabo de tomar uno y aún tengo el saborcillo, jijiji. Si no, simplemente así tal cual y nuestro momentito de relax...

*NOTA: Yo siempre tengo un bote de azúcar avainillado, que no es más que azúcar normal blanquilla, a la que le voy añadiendo vainas de vainilla, y la cual tiene un aroma y sabor delicioso muy pronunciado. 
Si no disponemos de este ó cualquier azúcar avainillado de los que venden en el mercado, siempre podemos utilizar todo el azúcar normal e incluso añadir un poco más de extracto de vainilla a nuestra mezcla si queremos aumentar el sabor. Eso a gustos, esta receta debo decir que queda con bastante sabor a vainilla.


¡Que aproveche!
;-)

12 comentarios:

  1. ostres!!! delicios el gelat de vainilla! sempre em perd, i això que el vaig descobrir de grandeta ja....de petita era més de gelat de torró, no em preguntis el perquè jeje petons

    ResponderEliminar
  2. Siiii! La veritat q a mi m'agradaven tots jiji i ara ja d gran m perd l de bayleis, al meu poble hi ha una gelatería q l fan boníssim i l demano sempre amb un café. Mmmm.... :-) jiji gracies x comentar guapísima!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos los helados caseros. Eso, eso, tú haz pruebas que ya nosotros disfrutamos las recetas que nos traigas jijijiji. He descubierto tu blog gracias al blog de Lorena, La Cocinera Revoltosa. Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece visitarlo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es Espero que te guste. Gracias y besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pase por tu blog! Gracias por invitarme, tienes cosas muy interesantes y desde ya, soy seguidora tuya. Muchas gracias guapa
      ;-)

      Eliminar
  4. woww! qué buena pinta! Dame un cucharilla y te quedas sínn. Es mi helado favorito junto al de pistacho. jejejeje
    Te ha quedado genial, de verdad. Este verano lo tengo que hacer.

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, eres muy amable mamen! Gracias por visitarme y comentar.
      Un abrazo!! ;-)

      Eliminar
  5. Te acabo de conocer por La cocinera revoltosa y me ha encantado este helado, además acabo de comprar heladera, por lo que este helado me parece súper fácil de hacer. Por aquí me quedo. Un saludo.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es fácil y la verdad q l helado ya voló, señal q estaba muy bueno, d verdad. Bienvenida a mi humilde cocina Mónica, y muchas gracias x comentar.
      Un abrazo!! ;-)

      Eliminar
  6. El helado de vainilla es mi favorito y este tiene una pinta con las galletas y el chocolate,te ha quedado estupendo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!! La verdad q a mi m gustan casi todos jjjjj...

      Eliminar
  7. En helado todos los sabores me gustan y ahora que empieza la época de comerlos no paro. Este de vainilla se ve delicioso y el toque de las galletas con el chocolate blanco tiene que ser irresistible ♥
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! Casi todos los sabores! Viva la dieta jiji! Peto y q ricos están mmmmm

      Gracias x comentar guapa

      Eliminar