domingo, 9 de noviembre de 2014

TARTA DE CALABAZA


Una tarta especiada, súper fácil, suave y deliciosa; en serio, cómo me encanta esta época del año dónde encendemos el horno y esos dulces y agradables olores invaden nuestros hogares. Creo que es la época en que mas bizcochos horneo, ¡me encanta!, jijiji.

Os dejo sin mas, está tarta que ha triunfado en casa; :-).

INGREDIENTES

Para la masa brisa

- 120gr. de mantequilla en punto pomada
- 250gr. de harina
- 5gr. de sal
- 1 huevo
- 1 ó 2 cs de agua fría

Para el relleno de calabaza

- 500gr. de puré de calabaza 
- 130gr. de azúcar
- 4 huevos 
- 150ml. de leche
- 1cc de mezcla de 5 especias (pimienta molida, jengibre, clavo molido, canela en polvo y nuez moscada molida)


PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC

Primero prepararemos la masa brisa. Para ello, pondremos la harina junto con la mantequilla y mezclaremos bien hasta que ambos ingredientes queden integrados; si se dispone de robot, no dudéis en utilizarlo. 

Añadir la sal, mezclar. Añadir el huevo y volver a mezclar hasta que se integre. Llegado este punto, deberíamos echar una cucharada de agua fría, mezclar y conseguir una masa compacta que no se nos pegue en las manos. Si quedase muy seca, añadir otra cucharada de agua, hasta conseguir la textura deseada.

Estirar entre dos papeles sulfurizados con ayuda de un rodillo. 
Si vieseis que no se puede manipular en ese mismo momento, llevar a la nevera unos 10 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, forraremos el molde elegido. 
Para este tipo de tartas, se suele utilizar unos moldes concretos, pueden ser desmontables, de cerámica, de vidrio,... pero si no disponéis de este tipo de moldes, podréis utilizar uno cualquiera, teniendo la precaución de forrar también las paredes, dejando por lo menos un par de dedos de altura.

Pinchar con un tenedor, poner encima un papel de horno y ponerles un peso. Llenándolo de garbanzos secos, servirá. Hornear "al blanco" (es decir solo, sin relleno), durante unos 10 minutos.


Mientras  en un vaso de turmix, añadiremos todos los ingredientes del relleno. El puré de calabaza (en mi caso hice una calabaza al horno, os servirá igualmente hervida, al vapor, cómo si queréis comprarla hecha y enlatada, pero que sea natural), el azúcar, los huevos, la cucharadita de *especias y la leche y batir hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

Pasados los primeros 10-15 min. de horneado de nuestra base, bajar la temperatura a 180ºC y rellenar hasta arriba.

Cocer de 30-45 minutos. Tener la precaución de comprobar pinchando con un palillo; si éste sale limpio, estará listo.

Sacar, dejar enfríar y... ¡disfrutar!

Podríais añadirle merengue, nata montada, ó decorarla al gusto. Yo preferí dejarla tal cual. Os aseguro que es una tarta que no os dejará indiferente, está buenísima. Y si ya la acompañáis de un buen té ó taza de café, y un buen libro, o una peli... tendréis una tarde otoñal redonda, jejeje.

NOTAS:

* Mezclar en un botecito, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 de clavo molido, 1 de nuez moscada en polvo o rallada, 1 de pimienta molida y 1 y 1/2 de canela en polvo. Yo siempre tengo esta mezcla en la despensa, ya que la utilizo a menudo para bizcochos y tartas. Les da un toque increíble. ¡Me encanta!. Podéis hacer mas cantidad si queréis para guardar, siempre en la misma proporción, excepto de canela en polvo que podéis poner la misma, ó cómo en mi caso, que siempre añado un poquito mas.

cc- cucharada café



¡Que aproveche! :-)

11 comentarios:

  1. Una tarta deliciosa y muy otoñal, ideal para estas fechas y acompañada de un buen cappuccino Mmmmmm... tiene que estar deliciosa y las especias que le has añadido me encantan!! besotes.

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiii, lo cierto es q estába buenísima!!
    Muchas gracias por comentar Elena ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la calabaza y la uso mucho en purés y en postres ,este año todavía no hice ninguna tarta con ella.
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad q a mi tb, además es muy versátil y da mucho juego n la cocina.
    Gracias x comentar guapa ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan maravillosa que tiene esta tarta, me encantaaaaaaaaa :) Un trocito ahora para la merienda me vendría genial, jejejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl eres muy amable, la verdad q yo acabo d llegar del trabajo y después d la jornada d hoy tb m comería un buen trozo, pero no tengo buaaaaaagggg... Jeje
      Un abrazo!! ;-))

      Eliminar
  6. Desde luego es una tarta para triunfar!! y con el toque de las especias debe saber fenomenal.
    Un beso, me alegra verte de nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Eiii!! Muchas gracias guapísima! Y a mi m alegra volver, tenía muchas ganas d poder coger la blog de nuevo. Voy a hacer lo posible x sacar tiempo hasta d debajo d las piedras jiji Q luego lo hecho mucho d menos.
    Un abrazo!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Riquíiisima, me ha encantado, y me llevo la receta!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar