miércoles, 1 de febrero de 2012
PASTA WANTÓN RELLENA DE BRÓCOLI Y GAMBAS CON SALSA VELOUTÉ
No hace mucho fui a un restaurante que me encantó.
Uno de los platos eran raviolis relleno de vieiras, estaban deliciosos, y la pasta que habían utilizado era la Wantón; entonces recordé que hacía mucho tiempo que quería realizar esta receta y por motivos que ahora no recuerdo, lo dejé apartado. Así que me puse de nuevo manos a la obra y empecé a investigar un poquito.
La pasta Wantán, Wontón, o Won ton, son algunos nombres con los que se puede denominar a esta pasta originaria de la China. Está compuesta basicamente por harina de trigo, agua y sal, aunque podéis encontrar algunas recetas que lleven también huevo. Me comentaron una vez que al principio se solía comer sobretodo en sopas, y que era muy común encontrarlas rellenas de picada de cerdo; pero desde hace muchísimo tiempo que esta pasta se cocina de infinitas maneras.
Su versatilidad deja cabida a hacerlas al vapor, hervidas, fritas, rellenas de carne, pescado, marisco... ó simplemente utilizarlas como decoración ó darle un toque crujiente a algún plato (según se cocine), esta fina pasta nos permite dar muchos usos y juego en la cocina.
Sin duda la haré mas veces, porque es muy fácil de hacer.
En esta ocasión la he rellenado de gambas y brócoli, las he hecho hervidas y las he acompañado de una velouté de gamba. Una mezcla que un poco fui improvisando y que el resultado al paladar fue buenísimo. O por lo menos en casa a todos nos gustó mucho.
INGREDIENTES
Con esta cantidad me salieron 12 unidades con un aro de 10cm.
Para la pasta
- 250gr. de harina
- 125ml. de agua
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 6 gambas medianas
- Brócoli
- 50gr. de requesón
- 1 cebolla chalota
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Para la velouté
- 1/2l. de concentrado de gambas
- 40gr. de mantequilla
- 40gr. de harina
- 125gr. de gambas peladas
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN
Para la pasta
Poner en un cuenco la harina con la sal y mezclar. Hacer un volcán e incorporar el agua mejor a temperatura ambiente.
Mezclar un con una cuchara de madera y volcar en la mesa de trabajo, previamente enharinada. Trabajar la masa durante unos 8 minutos aproximadamente ó hasta que ésta se vuelva lisa y uniforme.
Tapa con un paño húmedo y deja reposar de 15-20 minutos.
Haz un cilindro y corta discos de 1 cm de ancho.
Dispón cada disco entre dos papeles de horno y amasa con un rodillo hasta dejar la masa muy muy fina, casi transparente. Enharina cada disco para evitar que se peguen unos a los otros.
También podéis enharinar la mesa de trabajo y el rodillo e ir amasando cada porción.
Cuándo la tengáis ir cortando círculos con un cortapastas, (aunque podéis darle la forma que deseéis).
Preparación relleno
Primero limpiaremos y pondremos a hervir el brócoli.
Por otro lado, pondremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva al fuego y saltearemos las gambas (sin las cabezas que utilizaremos para el fumet), vuelta y vuelta y reservamos.
(Podemos aprovechar para saltear las gambas peladas también y reservar, ya que las utilizaremos para la velouté)
Una vez frías, pelar, sacarle el intestino, y cortar a trocitos.
En la misma sartén poner a pochar la cebolla bien picadita, pasados unos 5 minutos, añadir el diente de ajo igualmente picado.
Cuándo esté bien transparente, añadiremos los trozos de gamba, mezclaremos un poco y apartaremos del fuego.
En un bol añadir, el brócoli, el queso y la mezcla de las gambas, cebolla y ajo. Mezclaremos bien todos los ingredientes aplastando ligeramente el brócoli.
Salpimentar al gusto.
Para la velouté
Poner la mantequilla en una sartén amplia, cuándo esté derretida, añadir la harina y cocinar durante unos 5 minutos a fuego muy bajito.
Pasado este tiempo ir echando el concentrado de gamba poco a poco y remover con una cuchara de madera como si de una bechamel se tratase.
Una vez tengamos la velouté con consistencia (añadir mas caldo si fuese necesario), incorporar las gambas peladas (previamente salteadas), remover y apartar del fuego.
Montaje
Poner abundante agua a hervir con sal.
Disponer los discos de pasta wantón e ir rellenando con la mezcla de brócoli, y cerrar, lo sellaréis sin problemas humedeciendo los bordes de la pasta.
Una vez el agua esté hirviendo, ir introduciendo la pasta. Mas ó menos con un tiempo de cocción de 3-4 minutos tendremos suficiente.
Escurrir, disponer en un plato y añadirle la velouté al gusto.
¡Ya lo tenemos!
¡Que aproveche!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan estos raviolis chinos!! deliciosooos! me apunto tu receta ahora mismoo!! besos
ResponderEliminarMiriam, gracias por pasarte por mi blog. He venido a devolverte la visita y me ha encantado todo lo que he visto, así que me quedo por aquí contigo.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Roser, la verdad es que no los había hecho nunca y me sorprendieron, estaban muy buenos. jeje.
ResponderEliminarY Ana, muchas gracias por devolverme la visita y bienvenida a mi humilde blog del que además de experimentar y enseñaros lo que voy haciendo, espero aprender de todos vosotros.
Un abrazo guapas!
Nunca he hecho el Wanton, parecen raviolis o algo así, no? Se ve estupendo el relleno, por cierto.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la pasta y me encanta esta receta !!! Creo que la probare en cuanto pueda !!
ResponderEliminarMe gusta que hayas puesto la receta de la pasta, siempre tengo en el congelador, pero sabiendo ahora como se hace ya no me faltará, una receta deliciosa!!!Bss
ResponderEliminarQue buena receta,me gusta la pasta aunque nunca la hice fresca,y me gusta el brocoli, así que no tengo escusa la probare.besinos
ResponderEliminarme gustan mucho estas recetas orientales, que pena que no pueda apenas prepararlas porque no son del gusto de mis probadores :(
ResponderEliminarUn beso.