domingo, 8 de julio de 2012

MARMITAKO


Hace tiempo que quería colgar esta receta, y aprovechándo que ayer lo hice aquí la tenéis.

"El origen del marmitako se encuentra en los barcos vascos de pesca. Antaño, el cocinero del barco, no disponía mas que de unos pocos ingredientes para preparar la comida; unas patatas y pescado era suficiente para mantener la tripulación. Su nombre provimene de la palabra marmita, que es el recipiente dónde se cocinaba a bordo".
"Este sencillo y delicioso plato, es popular dentro de la gastronomía vasca y su ingrediente principal es el bonito"

A menudo, se confunde el atún con el bonito, y merece la pena diferenciarlos para conocerlos y no pagar mas precio del que corresponda.


Os pongo algo de información que he encontrado para poder resumirlo un poco, ya que lo encuentro interesante.

"Ambos pertenecen a la familia de túnidos, sin embargo presentan diferencias. El atún rojo muy apreciado en la cocina japonesa, es de color robusto y color azulado. Puede llegar a medir hasta tres metros y pesar mas de 250kg. Su carne es rojiza y compacta. Se dice que en las especies mas grandes, es dónde se puede encontrar mayores concentraciones de mercurio, por lo que no se recomienda su consumo a niños y mujeres embarazadas". 

"El atún blanco ó bonito del norte mide alrededor de un metro de longitud. La parte dorsal es de color azul muy oscuro y la ventresca blanquecina. Sus aletas pectorales son de gran tamaño. Se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca carne de mayor calidad".

Ambos pescados tienen gran y similar aporte protéico, pero la cantidad de grasa varía, siendo el atún mas graso.

La temporada propia del atún y del bonito es en verano, por lo que  podemos las podemos adquirir a mayor calidad y precio que el resto de año.

Os dejo las fuentes de dónde he sacado la información así como la foto y dónde prodréis encontrar mucha mas muy detallada.


Ahora sí, vamos por la receta. 




INGREDIENTES
(Para 4 personas)

- 1/2 kg. de atún fresco
- 4 patatas grandes
- 4 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos choriceros
- 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla (opcional)
- 1 l. de caldo de pescado
- 1 cucharada de postre de pimentón picante
- aceite de oliva

PREPARACIÓN

La noche de antes pondremos en un bol con agua los pimientos choriceros para que hidraten, teniendo la precaución de ponerles un peso encima, ya que flotan y no se hidratarían.
Si no se ha hecho este paso previo, siempre se pueden escaldar.

Rasparle la carne y reservar.

Nota: Se puede utilizar el concentrado de pimientro choricero que venden en muchos establecimientos. Entonces pondríamos la cantidad de 1 cucharadita de postres.


Escaldar los tomátes, pelar, limpiar de pepitas, y cortar a dados pequeños. Reservar.

Cortaremos la cebolla en juliana y pocharemos en una cazuela (a poder ser de barro), con un buen chorro de aceite de oliva.


Una vez tengamos la cebolla, incorporaremos el pimiento que previamente habremos cortado de igual forma. Remover y dejar unos 5 minutos mas.

Añadir entonces el ajo cortado en ciselé (muy pequeño), dejar un minuto, e incorporar la carne del pimiento choricero, y el tomáte que tendremos limpio de piel y pepitas (tpm) remover y dejar a fuego lento 15 minutos mas, los 5 primeros minutos tapado para que genere agua, después destapar.

Seguidamente añadiremos la guindilla (cayena) y el pimentón, removeremos rápidamente; e incorporaremos las patatas cortadas a cascos. Remover muy bien, dejar un par de minutos mas, y añadir el caldo de pescado hasta cubrir.


Dejar cocer a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.

Una vez hechas, añadir el atún a cortado a dados grandes y remover muy delicadamente para evitar que la patata ó el atún se rompa.


Dejar cocer a fuego muy lento un minutito mas y retiramos del fuego.

Yo no le eché ni una pizca de sal, con lo que llevaba el caldo de pescado tuve suficiente, pero en este momento podemos rectificar de sal.

Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente, espolvorear perejil bien picadito y servir.

El marmitako es un plato contundente que puede ser perfectamente plato único. 

Nutritivo, fácil y muy muy bueno.


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada