domingo, 21 de octubre de 2012

POLLO AL HORNO CON SALSA DE NARANJA Y MIEL



Después de un paréntesis, y de las muchas recetas que tengo en el tintero, voy a intentar ponerme las pilas. 

Hoy domingo he hecho este pollo, y ha quedado francamente bueno, y la salsa... ¡tremenda!. No tiene apenas faena y queda muy jugoso y bueno.

Así lo he hecho yo, pero evidentemente se puede variar como en casi todo en la cocina.

INGREDIENTES

* cucharada sopera

- 1 pollo entero (de unos 2kg.peso neto)
- manteca ó mantequilla (para untar)
- 3 naranjas
- 2 cs* de romero picadito
- 2 cs* de tomillo picadito
- 4 dientes de ajo
- 2 cs* de miel
- Sal fina
- Sal maldon ó sal gruesa
- Pimienta molida
- Pimienta en grano

PREPARACIÓN

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien el pollo, si lo hemos comprado ya limpio, no está de más, llevarlo bajo el grifo y limpiarlo bien; después secar con papel absorvente.

Encender el horno a 220ºC

Coger dos de las naranjas. A una le rallaremos la piel y exprimiremos el zumo; la segunda exprimir directamente. Reservar tanto el zumo como la piel rallada.

Disponer el pollo sobre una fuente ó bandeja de horno y untar bien con la manteca ó mantequilla por fuera y por dentro. Yo utilicé grasa de pato que tenía en la nevera, le da un sabor mas sabroso, pero cualquier manteca ó incluso aceite de oliva serviría perfectamente; masajear bien todo el pollo, salpimentar por fuera y por dentro y poner esparcida la piel rallada que teníamos reservada.



Cortar nuestra tercera naranja que introduciremos en el interior del pollo junto a dos dientes de ajos sin pelar. 
Atar las patas del pollo para evitar que se salga el contenido.


Una vez lo tengamos, llevamos al horno durante 10-15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, dar la vuelta al pollo y dejar 10-15 minutos mas. 
Se trata en este primer tiempo de sellar la piel.

Mientras tanto, prepararemos nuestro "aliño", con el que iremos bañando nuestro pollo.

Para ello, en un mortero pondremos los dos dientes de ajos pelados y machacaremos bien, añadir entonces unos granos de pimienta, sal  gruesa, el tomillo y el romero, y seguir machacando.
Añadir esta mezcla al zumo de naranja que teníamos reservado y volcar las dos cucharadas de miel.


Pasados los 15 minutos, bajar la temperatura a 180ºC-200ºC.



Sacar nuestro pollo del horno, y bañar con la mezcla de naranja, ajo y especias. Podéís ayudaros de un pincel ó una cuchara para evitar que el ajo se quede abajo.

Volver a introducir al horno a ésta temperatura unos 20 minutos, entre los cuales iremos regando de vez en cuándo con nuestro aliño.

Transcurrido este tiempo, girar el pollo, volver a regar, y dejar 20 minutos mas. De igual forma que antes, iremos abriendo el horno de vez en cuando e iremos regando de nuevo con el zumo.

Esta operación la realizaremos dos veces mas. Es decir que nuestro pollo estará por cada lado, los 10-15 minutos del principio que nos sirve para sellar; y 40 minutos entre los que iremos regando con nuestra mezcla. En total estará en el horno aproximadamente 1 hora y 20 minutos; aunque claro está, esto también dependerá del peso del pollo y de la potencia de nuestro horno.


Me encantó el color con el que quedó, además del olor que desprendía. Todo el piso olía que alimentaba a este asado. Mmmm...

Una vez tengamos nuestro pollo listo, apartaremos en una fuente. El caldo lo colaremos, lo metemos en un cazo y llevaremos al fuego muy bajito. Lo que debemos hacer es espesar nuestra salsa, sin más. En mi caso no lo necesité, pero puede ser que de sabor haya quedado algo fuerte, simplemente con añadir agua será suficiente.



Lo cortamos a cuartos, preparamos una salsera y... ¡"e voila"!, ya tenemos nuestro asado listo.

Yo aproveché la parte de abajo del horno, para preparar unas patatas que simplemente partí por la mitad, salpimenté y les puse un pelín de mantequilla, uno de los muchos acompañamientos con los que se puede servir.

De verdad que quedó, ¡¡buenísimo!!


¡Que aproveche!

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!!! tomo nota que seguro lo pruebo
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, la salsa que le hiciste? Que lleva? gracias, excelente receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mafer!, pues es simplemente l jugo q va desprendiendonl asado d la cocción. Es decir con lo q vamos pincelando l pollo; ajo, naranja, especias...).en este caso, cuando termina la cocción,cuelo l líquido y llevo al fuego añadiendo agua o caldo si fuera necesario. Eso ya a gusto d cada uno, y dejo reducir hasta l punto deseado. La verdad q hace tiempo q lo hice y voy variando a medida q aprendo, pero recuerdo q salió muy sabroso.
      Gracias x comentar. Encantada!!
      ;-)

      Eliminar
  3. Está muy desaconsejado lavar el pollo bajo el grifo ya que es una de las mayores causas de intoxicación en países desarrollados. Te dejo un enlace http://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/lavar-pollo

    Por otro lado, muchas gracias por la receta, voy a intentar hacerla a mediodía.

    Un saludo

    ResponderEliminar