domingo, 10 de marzo de 2013

CALABACINES RELLENOS DE SETAS Y JAMÓN CON CRUMBLE DE PARMESANO


El otro día compré estos calabacines redonditos y de camino a casa ya pensaba la manera en que los haría.

La verdad que el calabacín es una hortaliza que me encanta, porque además la puedes hacer de mil maneras; eso sí, la forma redondita de éstos te invita a rellenarlos, y poder hacer una muy buena presentación. ¿pero de qué rellenarlos?, ¡buf!, se puede hacer de muchas formas distintas; carne, atún, verduras, risotto.... mmmm... ésta última era mi opción desde un principio, pero al final, me decanté por esta receta, la verdad... ¡buenísima!, la mezcla de sabores ¡espectacular!, claro que también debo dar gracias a que tenía unos "camagrocs" cogidos y secados por mi gran compañera y amiga Manoli, me da hasta pena utilizarlos y que se me acaben joooo... pero, ¡cómo se nota que son cogiditos del bosque!, hasta el olor que desprende nada más abrir el bote, es increíble.

Así que allá vamos


INGREDIENTES

- 4 calabacines redondos
- 120gr. de jamón serrano 
- 150gr. de setas variadas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Aceite, sal y pimienta

Para el crumble

- 25gr. de mantequilla
- 25gr. de harina
- 100gr. de queso parmesano

PREPARACIÓN

Empezaremos por lavar bien nuestros calabacines.

Una vez limpitos, cortamos la parte de arriba, a modo de "sombrerito" y vaciamos ayudándonos de una cucharilla; podéis escaldarlos antes ó ponerlos unos minutitos al horno para que cueste menos, pero realmente no hace falta; se vacían con bastante facilidad; y dejaremos las paredes con un poco de grosor, medio centímetro mas o menos bastará.


Escaldar los calabacines junto con las tapas, durante unos 5 minutos en abundante agua. Retirar, y secar muy bien con papel absorbente.

Mientras picaremos bien todos los ingredientes, la cebolla, el puerro , las setas (ó dejar enteras si son pequeñas cómo en el caso del "Camagroc"), y la pulpa del calabacín. Reservamos.

En una sartén con aceite de oliva, pondremos a pochar la cebolla y el puerro.

Pasados unos 10 minutos ó cuando veamos que está bien hecha nuestra cebolla y puerro, añadiremos las setas . Rehogamos  unos minutitos e incorporamos el jamón.

Por último añadimos la carne de calabacín. Dejaremos hacerse unos 5 minutos aproximadamente (soltará agua, no la retiréis, pues no deja líquido en exceso, y el sabor que coge es buenísimo), pasado este tiempo probaremos y salpimentaremos al gusto.

Retirar del fuego y rellenar nuestros calabacines.


Precalentar el horno a 180ºC

Mientras haremos el crumble.

Para ello pondremos en un bol la mantequilla cortada a daditos pequeños, la harina y el parma; y con los dedos iremos mezclando todos los ingredientes hasta conseguir formar unas migas.

Poner sobre nuestros calabacines ya rellenos e incorporar al horno unos 20 minutos. Cómo siempre digo, ir controlando, porque el tiempo depende un poco de cada horno.


Cómo veis no he añadido ningún tipo de salsa cómo podría ser una bechamel, ó he añadido huevo para que quede todo bien integrado; os aseguro que no queda nada, nada seco.
En poco tiempo y con pocos ingredientes, obtenemos un plato sano, fino y de verdad riquííííísimo.


¡Que aproveche!

2 comentarios:

  1. Oleee...que camagrocs tan bién utilizados,la verdad es que realzan cualquier plato. Usalos sin miedo y pídeme más cuando se te acaben. Probaré estos calabacines que tienen buena pinta y además son light!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias manoli!!!:-D Eres un solete!!! si dietéticos q con la dichosa dieta... Jeje. Gracias guapa un abrazo enorrrrrme

      Eliminar