No es la primera vez que hago cruasanes, y la verdad que siempre los hemos encontrado muy buenos... hasta que he probado esta receta, una palabra... ¡ESPECTACULARES!. Aunque las otras veces habían salido ricos, la verdad que algo fallaba, pues no me quedaban con el hojaldrado característico del esta pieza de bollería tan apreciada. Estos han quedado estupendos, capas crujientes por fuera, y esponjosito por dentro... una auténtica delicia.
Aunque todas las fórmulas son muy muy similares, la forma de hacerlos hace mucho para que el resultado final sea el deseado. Para esta ocasión me he animado ha realizar la que hace Xavier Barriga, la verdad es que he hecho varias recetas de este maestro artesano, y debo decir que nunca me ha salido una mal. Recetas bien explicadas con pasos sencillos de seguir. Os animo a que lo probéis.
No sé si en la foto justo de arriba, dónde está el cruasán de lado, podéis apreciar la cantidad de capas hojaldradas y doraditas. mmmm....
Os he intentado hacer un paso a paso, pero las fotos no han salido del todo bien, espero que os puedan servir de ayuda si os decidierais a intentarlo. Y aunque no sea con esta receta, con cualquier otra, os recomiendo hacerlos, ;-)
Esto en una tarde de éstas de frío ó lluviosas que no apetece salir, mientras se está haciendo otras cosas ó simplemente viendo una peli apalancado en el sofá, se puede ir haciendo sin problema. No es complicado, simplemente requiere su tiempo... Os ponéis por la mañana y por la tarde os pegáis una "merendola" de aúpa, jeje
¡Vamos con ello!
INGREDIENTES
- 500gr. de harina media fuerza (yo utilicé 250gr. de fuerza y 250gr. de panificable)
- 280gr. de mantequilla (a poder ser de calidad)
- 250ml. de agua fría aprox.
- 10gr. de sal
- 40gr. de azúcar
- 25gr. de levadura fresca de panadero
- 1 huevo para pintar
- 1 pizca de sal para el huevo
PREPARACIÓN
Lo primero es hacer la masa. Para ello incorporaremos la harina, la sal, y el azúcar en un bol, hacer un "agujero" en el centro y añadir la mitad del agua. Remover con una espátula de madera ó preferiblemente con una mano (con la otra aguantar el bol) e ir mezclando, si necesitamos mas agua vamos añadiendo hasta que veamos que no admite más (quizás necesite más ó menos agua, dependerá del tipo de harina que estemos utilizando por eso no se echa toda de golpe).
Una vez tenemos incorporados todos los ingredientes pasamos la masa a la mesa de trabajo un pelín enharinada para que no se nos pegue.
Comenzaremos a amasar cómo si de un pan se tratase. Voy a intentar explicarlo cómo normalmente lo hago yo y cómo lo explica muy bien Xavier Barriga.
Si nosotros nos encontramos delante del mármol ó mesa de trabajo (flecha azul), giraremos nuestro cuerpo 90º y cogeremos nuestra masa con ambas manos por la parte de arriba (flecha roja), levantaremos (2ª foto), y giraremos de nuevo hasta nuestra posición, quedándo tanto nosotros cómo la masa rectos frente la mesa. Con la parte de abajo ya en la mesa, lo único que tendremos que hacer es tirar la parte de arriba hacia adelante, cómo si quisieramos cerrar el paquetito.
De todas formas, que no cunda el pánico, yo pongo mucha voluntad pero si alguno está pensando... "¿mandeeee?, ¿qué dice?, ¿girar qué?, no entiendo nada"... jajaja, es muy normal pues es complicado de explicar, pero muchísimo mejor es ver el vídeo, que sea dicho de paso he visto cómo 6 veces, me encanta cómo explica este hombre, lo difícil lo hace fácil. Así que al final del todo os lo colgaré.
Ahora sigamos...
Éste amasado lo realizaremos unas 8-10 veces, ó hasta que veamos la masa con una cierta consistencia, taparemos y dejaremos reposar 10-15 minutos.
Pasado ese tiempo veremos que la masa se ha relajado y es notable el cambio que se ha producido.
Abriremos y añadiremos sin más la levadura desmenuzada, añadimos un chorrito de agua, y masajeamos para que la levadura se disuelva.
Y volvemos a amasar.
Al introducir humedad, de nuevo nos costará un poco amasar, pero poco a poco irá cogiendo consistencia. En cuánto tengamos integrada la levadura, volver a realizar el amasado anteriormente explicado. Si se pega nuestra masa al mármol, echar un poco de harina, pero siempre sin pasarnos, lo justo para poder seguir trabajando.
Tapar y dejar reposar otros 10-15 minutos.
Esto del amasado y correspondiente reposo es muy importante, pero no os voy a dar la explicación del por qué, pues en el vídeo lo entenderéis perfectamente. Cosa que tendríamos que aplicar no solo a esta receta de cruasán, sino a cualquier receta de pan. No es difícil pero hace falta paciencia.
Pasado el tiempo, volvemos a realizar un tercer amasado con su correspondiente reposo. Hay una técnica que me enseñaron hace tiempo que a mí particularmente me gusta mucho y que utilizo siempre que hago pan y que sirve para saber cual es el punto óptimo en qué la masa adquiere la consistencia "exacta" y por lo tanto podremos dejar de amasar y dar reposos. Si veis el vídeo estar atentos porque lo explica muy bien y es interesante.
De todas formas, una masa lisa, tersa y elástica; podemos pasar al siguiente paso y preparar el proceso de hojaldrado.
Para ello, por una parte estiraremos nuestra masa con un rodillo, dejando una masa rectangular (foto1 y 2). Poner sobre una placa y tapar con film.
Por otra parte cogeremos la mantequilla de la nevera, podremos entre dos papeles sulfurizados (papel de horno), y golpearemos con el rodillo (foto 3 y 4) hasta conseguir un rectángulo que haga la mitad aproximadamente de nuestra masa (foto 5).
Tapar la mantequilla con el mismo papel y guardar junto con la masa en la nevera durante aproximadamente 1 hora. *
Pasada la hora, sacaremos de la nevera y pasaremos al hojaldrado.
Para ello pondremos nuestra masa sobre la mesa de trabajo y colocaremos la mantequilla justo en el medio.
Entonces con un extremo de la masa cerramos llevando hacia la mitad de la mantequilla y con el otro extremo haremos lo mismo. Quedando bien cerrada justo en la mitad.
Enharinar ligeramente la mesa de trabajo.
Girar la masa 90º y comenzar amasando en vertical de la mitad hacía un lado, de la mitad hacía el otro, y después en horizontal de la mitad hacía arriba y de la mitad hacía abajo; respetando la forma rectangular.
Realizar el primer pliegue sencillo para ir incorporando las capas de masa y mantequilla.
Para eso, llevaremos uno de los extremos justo hacía la mitad de la masa y con el otro extremo cerraremos completamente, haciendo cómo un paquete.
Guardar en la nevera 10 minutos.
Pasado este tiempo sacar de la nevera y realizar exactamente la misma operación.
Una vez lo tengamos volver a la nevera 10 minutos mas.
Repetir toda la operación una tercera y última vez.
Una vez completadas las tres veces, sacar de la nevera, estirar de nuevo, recortar todo el borde dejándo un rectángulo igualado y cortar la masa en forma de triángulos, (con la parte sobrante de los bordes yo volví a estirar e hice una caracola de chocolate, ñammmm).
Formar los cruasanes de la siguiente manera. (Si hiciera mucha calor, llevar a la nevera y dejar antes unos 15 minutos).
Realizar un corte justo en la mitad de la base. Los picos de dentro los llevaremos hacia fuera, cogeremos los picos justo de debajo, y deslizaremos enrollando hacía el pico.
1- Corte en la base
2 y 3- Sacar las puntas hacia fuera
4 y 5- Deslicar hacía arriba
6- Cruasanes formados
Una vez formados meter las puntas hacía dentro si se desea esta forma.
Dar la vuelta y dejar fermentar durante una hora con separación suficiente ya que aumentarán de volumen.
Pasada la hora, meterlos en la nevera 30 minutos más.
Precalentar el horno entre 170ºC y 180ºC
Batir un huevo con una pellizco de sal y pintar los cruasanes.
Hornear alrededor de 15-20 minutos. Controlar.
Solo queda sacar, dejar enfriar y ¡disfrutar!
Mucha explicación y quizás lo veáis un mundo, pero en serio que si tenéis un día tiempo suficiente no es nada difícil. Y viendo el video saldréis de dudas.
Capas crujientes y un interior esponjoso.
Aquí os dejo el vídeo sacado de las recetas de MJ
¡Que aproveche!
*Nota: En el vídeo veréis que por un lado da forma a la masa, la tapa y la guarda directamente en la nevera. Pasada la hora, saca la mantequilla, la golpea, le da forma y la vuelve a meter en la nevera durante 10 minutos más. Yo lo hice todo a la vez y la verdad no noté ninguna diferencia, lo importante es que esté bien frío.
que suerte tiene isalito,aunque claro es un Roales y tiene que estar bien nutrido para lucir su culo Roalero y los crusanes bien elaborados hacen unos culines muy chulos.
ResponderEliminarUnos estupendos cruasanes con un sabor inigualable !!! Quiero mas !!
ResponderEliminar