domingo, 16 de octubre de 2011

CROQUETAS DE MORCILLA RIOS Y SETAS


Con esta receta participo en el concurso de "cocina con poco y tu mejor receta con embutidos Rios" patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración, del Hotel Grupo Don Pablo

La verdad que este es el primer concurso en el que participo y me hace especial ilusión. ¿Por qué he elegido este?, pues no se... pero me ha llamado mucho la atención, además que con una estupenda morcilla se pueden hacer miles de recetas, de la mas sencilla que guarda toda la esencia de la cocina casera, a recetas mas sofisticadas con mezclas de sabores, auténticos regalos para el paladar.


Yo me he decantado esta vez, por una receta de siempre, las que me recuerda cuándo era pequeña y mi abuela nos las hacía de mil formas distintas. Hoy, aprovechando este ingrediente tan especial, traígo unas gustosas croquetas de setas y morcilla de arroz 100x100 natural.


podéis encontrar mas información sobre este tradicional producto en http://embutidosrios.blogspot.com/






INGREDIENTES


- 1 cebolla pequeña
- 150gr. de morcilla Ríos
- 50 gr. de setas (yo he utilizado trompeta de la muerte y camagrocs)
- 80gr. de mantequilla
- 100 gr. de harina
- 1l. de leche
- Vino rancio
- Sal
- Pimienta
Para el rebozado
- Huevo
- Harina
- Pan rallado


PREPARACIÓN


Yo esta vez he utilizado trompetas de la muerte y camagrocs secos, éstos últimos me los regaló una amiga, cogidos y secados al sol por ella misma. Así, que los puse primero a hidratar unos 20 minutos, pasado este tiempo, sequé, y piqué en trocitos mas bien pequeños. De igual forma picaremos la morcilla, ésta a trocitos un poquito mas grandes.


Es importante si las croquetas llevan cebolla que se hagan primero en una sarten con aceite, ya que si la hiciéramos directamente dónde haremos la bechamel, ésta absorvería parte de la mantequilla y las cantidades ya no serían las mismas, por lo que probablemente no salieran bien.


Así pues, cortaremos la cebolla en ciselé (corte muy pequeño), y pocharemos en una sarten con aceite de oliva.
Cuándo esté cocida, incorporar las setas, rehogar, y seguidamente la morcilla, que saltearemos junto el resto de ingredientes un minutito a fuego vivo. Pasado este tiempo, bajar el fuego, incorporar un chorrito de vino rancio y dejar reducir.
Salpimentar al gusto, apartar del fuego y reservar.


En otra cacerola haremos nuestra bechamel poniendo la mantequilla, una vez derretida pondremos la harina, que cocinaremos durante 10 minutos.


Pasado este tiempo, incorporar la mezcla de morcilla y setas que habíamos preparado, y mezclar bien durante 1-2 minutos.
Entonces iremos incorporando la leche poco a poco e iremos removiendo con un palo de madera. Cuándo veamos que la masa se separa fácilmente de las paredes y el fondo de nuestra sartén, estará lista.


Volcar la masa en un plato, dejar templar y envolver con plástico film que pondremos "a piel", que toque la masa. Esto es para que no se forme costra.


Terminar de enfríar en la nevera.




Una vez la masa esté fría ya podemos comenzar a darle forma a nuestras croquetas.


Disponer 3 bols, uno con harina, otro pan rallado, otro con un huevo batido.


Primero pasar por harina, después por huevo, pan rallado, otra vez huevo, y de nuevo pan rallado. Os aseguro que quedan perfectas y con un crujiente muy bueno.


Freír por tandas cubiertas completamente por aceite muy caliente. Tardan apenas segundos en hacerse.


Ir colocando en una bandeja con papel absorvente.


Y, ¡listas!, ya podéis emplatar y disfrutar.




¡Que aproveche!

3 comentarios:

  1. Muy buenas!!! Que pintaza!
    Mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Una receta clasica, que nunca a falla !! Mucha suerte en el concurso !!

    ResponderEliminar
  3. Muy apetitosas!!Una combinación muy acertada!!! Muchisima suerte en el concurso.

    ResponderEliminar