miércoles, 27 de junio de 2012

BIZCOCHO DE CLARAS Y LIMÓN



Tenía prevista otra entrada, pero me pasó lo siguiente, y es que estos días he terminado haciendo seis cocas de San Juan, sí, sí, ¡6!, con sus correspondientes prefermentados etc... yo encantada, pero claro, resulta como sabéis, entre otros ingredientes, que la crema pastelera va con huevos, pero solamente la yema, con lo que me he encontrado entre unas cosas y otras, ¡con mas de 18 claras! que evidentemente no quería tirar.


Así, que esta semana, he hecho tortillas, algún helado, lo he puesto sobre algún pescado como espuma ó muselina... pero aún así, me seguían quedando claras en la nevera. ¿qué mas podía hacer antes de que se echaran a perder?... Hacer, se pueden hacer muchísimas cosas, pero no quería tenerlas mucho mas tiempo en el frigo, así que, ¡venga!, pensé en un bizcocho para la merienda.


Dicho y hecho, comencé a navegar por internet en busca de la receta que dados los ingredientes que tenía en la nevera (puesto que era domingo y todo estaba cerrado); pudiera realizar. Pero me encontré con que muchas recetas eran con thermomix (y yo no tengo), ó tenían algún ingrediente del que no disponía, ó que no me terminaba de convencer. Así, que con lo que tenía disponible, hice mi propia versión, bien sencilla, sin mucho misterio, pero que quedó buenísima, y SÚPER esponjosa. 
Así, que aquí os dejo con la receta.


INGREDIENTES


- 9 claras de huevo
- una pizca de sal para montar las claras
- 230gr. de harina repostería
- 1 sobre de levadura química
- 160gr. de azúcar
- El zumo y piel de un limón
- 1 yogur de limón
- de la medida del yogur, aceite de oliva




PREPARACIÓN


Vaciar el yogur en un cuenco, limpiar bien el envase, y con esta medida llenar de aceite de oliva. Disponer en una sartén y llevar al fuego con una tira de piel de limón. 
Una vez el aceite esté caliente, no demasiado, apartar del fuego y dejar enfríar.


Rallar el resto de piel de limón y exprimir su zumo. Reservar.


Mezclar la harina con la levadura, tamizar y reservar.


Precalentar el horno a 180ºC


Una vez tengamos el aceite frío, retirar la piel de limón, y volcar en un bol al que incorporaremos el zumo de limón, la piel rallada y el azúcar. Remover bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. 


Añadir entonces el yogur y mezclar bien.


A parte, montar las claras bien firmes con una pizca de sal.


Incorporar la mitad de las claras a la mezcla anterior y con movimientos envolventes iremos integrando.
Una vez lo tengamos, añadir la harina y la levadura que previamente habíamos mezclado y tamizado. Mezclar bien.


Incorporar entonces la otra mitad de claras, y de igual forma ir incorporando suavemente hasta que esté totalmente integrada.


Engrasar un molde y volcar en ella nuestra mezcla.


Cocer en el horno hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Yo lo tuve mas o menos 20 minutos, pero depende mucho de cada horno, así que mejor ir controlando.




¡Buen provecho!



4 comentarios:

  1. Una perfecta manera de aprobechar las claras! Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow, qué bizcocho tan esponjoso. Me pregunto sobre esas muselinas por encima de los pescados...
    Yo las claras las congelo, y sin problemas =)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!, la verdad es q l congelar ya lo pensé, como otras veces, pero tengo un congelador muy pequeño q ahora en verano están los paquetes apretaitos apretaitos jeje, así q evito meter sin mas; pero si, es una muy buena idea. Eres muy amable, gracias!! ;-)
    Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!!! de claras lo he hecho!!! pero con toque de limón!!! me apetece:)) Bss

    ResponderEliminar