jueves, 28 de junio de 2012

FLORES DE CALABACÍN RELLENAS EN TEMPURA


En danza tengo una gran amiga y compañera a la que le gusta mucho las flores, en casa tiene miles de flores a cual mas bonita, y también árboles frutales. El caso es que tenemos un grupo en facebook, y de vez en cuándo para hacernos los duros días de trabajo mas amenos, nos hace un "concurso floral", cuelga una foto de una flor, y tenemos que adivinar que verdura ó fruta da.


He tenido mucha suerte, y he acertado las dos últimas. El regalo, no puede ser mejor pues es de su propia cosecha. Son frutas y verduras de primera.


Esta vez la foto era la del calabacín, y el premio... ¡su flor!. Había visto en alguna ocasión que se cocinaba, pero no lo había hecho nunca, y me hacía muchísima ilusión. De hecho, esta entrada se la dedico, es una gran persona, de hecho, todas las del grupo de danza a la que les doy las gracias, pues juntas hemos llegado a hacer una gran familia.




Y aquí la flor en cuestión. Esta foto me la ha cedido ella. ¡Gracias Manoli!


Mirando en libros, y algunos blogs, leí que esta flor es de sabor fino, y, aunque se puede rellenar de muchísimas cosas, es mejor no ponerle un relleno muy fuerte, pues no se apreciaría bien su sabor.


Así que no me quise complicar mucho, y las rellené de ricotta y polvo de jamón.
Bueno, mejor vamos con la receta y así veréis que hice.




INGREDIENTES


Para unas 10 flores


RELLENO


- 150gr. de queso ricotta
- 4 lonchas de jamón
- Sal
- Aceite de oliva


TEMPURA


- 200gr. de harina de tempura
- 250ml. de agua
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar


PREPARACIÓN


Una hora antes prepararemos la tempura. 


Para ello dispondremos en un bol todos los ingredientes excepto el agua que iremos echando poco a poco e iremos trabajando la masa hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar mínimo una hora, si es mas mejor, como si se quiere dejar toda la noche en la nevera, no pasaría nada.


Precalentar el horno a 100-150ºC


Comenzaremos limpiando bien las flores. Para ello le quitaremos el tallo, le sacaremos el pistilo, y lavaremos bajo el grifo con mucho cuidado. 
Secar muy bien con papel absorbente y reservar.




Colocaremos en una bandeja de horno un papel sulfurizado, y colocaremos las lonchas de jamón. Colocar otro papel y encima pondremos un peso.
Meter al horno hasta que estén secas. No las dejéis mucho rato, depende del horno, pero por lo general no suelen tardar mucho, y es importante también controlar para que no se quemen. Yo las tuve unos 10 minutos.




Cuándo estén, sacar y dejar enfríar.
Una vez fría, triturar hasta hacerlas "polvo"


Mientras en un bol, disponer el queso y parte del polvo de jamón, a gusto, pero sin pasarse para evitar que mate el sabor de la flor.
Salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva. Mezclar.


Poner al fuego una sartén con aceite de oliva para freir.


Ir rellenando las flores con cuidado. Bañar con nuestra tempura, dejándo escurrir el exceso e ir friendo.


Disponer una bandeja con papel absorbente.






Emplatar, decorando con el resto de polvo de jamón.


Y... ¡listo!, fácil, fácil, fácil; y estaban bueníiiisimas. Y la verdad que la tempura quedó genial, una capa transparente y crujiente. ¿Se nota que me gusto mucho este plato verdad?, jejeje, lo repetiré con otro relleno seguro.





De nuevo, mil gracias Manoli.






¡Que aproveche!





4 comentarios:

  1. que buenas que son!! yo las comi el año pasado pero sin relleno, porque no tenia y las freí directamente. muy buenas, pero con ricotta ganan muchisimoo mas!! besos

    ResponderEliminar
  2. Siii, están muy buenas, solamente fritas ya tiene q estarlo! Muchas gracias Roser! :-)

    ResponderEliminar
  3. OH! veo que te han quedado estupendas,intentaré hacerlas con las próximas flores que recoja aunque són tán bonitas que me sabe mal comérmelas jeje. Gracias por tus comentarios respecto a mi guapisima.Aqui ya sabes que tienes una amiga y fiel seguidora de tus artes culinarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Si q son bonitas si! Pero bueno poco antes scq se echen a perder las puedes recoger. De verdad q están muy muy buenas! Y gracias a ti wapisima!' un besazo

    ResponderEliminar