domingo, 16 de febrero de 2014

PAN NAAN


El naan, es un pan consumido generalmente en zonas del centro y sur del Asia. Es un pan plano elaborado con harina de trigo y que cuecen en hornos situados en el suelo, llamados "Tandoori". Cuándo estuve en la india tuve la suerte de ver cómo los preparaban e incluso me dejaron tomar parte en ello. 

A la mezcla se incorpora yogurt, ingrediente que aporta una suavidad increíble.

Se consumen para acompañar todo tipo de comidas especiadas, así cómo para mojar en purés como por ejemplo el Hummus (puré de garbanzos), ó el Baba Ghanoush (puré de berenjena).
Además de la fórmula clásica, se pueden añadir ingredientes que aporten un sabor diferente a este extraordinario y sencillo pan.

Hay que tener en cuenta que este pan se sirve caliente, recién hecho. Así que a la hora de cocerlos, si lo vamos a utilizar para un acompañamiento, deberemos tener hechos con antelación los platos principales.

En este caso, lo he aromatizado con un poquito de comino y curry. 
Es un pan súper sencillo de realizar, queda suave y muy bueno. A mí me encanta comerlo incluso solo.

Se pueden cocer tanto en horno convencional cómo hacerlos en el fuego sobre una plancha. Yo opté por la plancha ya que nunca lo había probado, y quedaron geniales.


INGREDIENTES
(Salen unos 6 panes grandecitos)

- 300gr. de harina de fuerza
- 180gr. de yogur natural
- 6gr. de sal
- 1cc de comino en polvo
- 1cc de curry
- 9gr. de levadura de panadero
- 50ml. de leche tibia
- 30gr. de ghee (mantequilla clarificada), se puede utilizar mantequilla derretida en su defecto sin problema.

PREPARACIÓN
(con máquina)

Tamizar la harina con la sal e introducir en la cubeta de nuestra máquina. 
Diluir la levadura en la leche tibia e incorporarlo junto con el yogurt, el comino y el curry a la cubeta. Ponerla en marcha para que mezcle los ingredientes unos segundos, pararla e incorporar la mantequilla. Volver a poner en marcha hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una masa lisa.

Untar un bol con aceite de oliva, y dejar nuestra masa allí bien tapada; y la dejaremos reposar hasta que aproximadamente doble su volumen.

Una vez lo tengamos, sacaremos del bol, volcamos sobre nuestra mesa de trabajo y desgasamos amasando con las mismas manos. 
Separaremos porciones de unos 80-100gr. aproximadamente; dando forma ovalada y aplanando bien con las mismas yemas de los dedos (se podría utilizar si se desea rodillo). Dejar un grosor de unos 5mm. aprox.

Calentamos una plancha antiadherente a poder ser, procurando que esté bien caliente. Colocar nuestros panes y cocer tapados de un minuto y medio a dos por cada lado, veremos que se van bufando. (Cómo son finas no necesitan mas tiempo, si las dejáis mas gorditas porque os guste mas así, dejar un poco mas por cada lado). Controlar la temperatura que no se nos quemen.


Sacar y pintar con un poco de ghee ó mantequilla derretida.

Apilar y tapar con un paño para conservar el calor y así poder servir servir aún calientes.


Si no se dispone de máquina. Podemos hacerlo tamizando de igual forma la harina y la sal. Haremos un volcán sobre nuestra mesa de trabajo y en el centro añadiremos todos los ingredientes. Solo  nos quedará amasar bien. 
El resto de pasos, todo igual.

NOTAS:

- Si veis que la harina que utilicéis tiene mucha capacidad de absorción, y nuestra masa queda cómo "reseca" cuándo estéis amasando, quizás necesitéis añadir un poquitín más de leche ó en su defecto agua. Yo utilicé una harina de fuerza media y no necesité, pero esto mejor lo iréis viendo vosotros mismos. Ha de quedar una masa lisa que no se nos pegue en exceso a las manos.

- Podéis hornear en lugar de hacerlos a la plancha. Si cogéis esta opción, antes de formar los panes, precalentar el horno a unos 230ºC, si disponéis de piedra no dudéis en utilizarla. Pintar con ghee ó mantequilla derretida y cocer durante unos 10 minutos aproximadamente, veréis que comienzan a hincharse (ir vigilando).
También podéis pintar con el ghee ó mantequilla derretida una vez salidos del horno.

- Podéis espolvorear sobre estos panes, semillas de amapola, cilantro picadito, especias, etc... 

- Si cuándo estéis dándo forma a los panes, véis que la masa se retrae... dejarla reposar un poco mas.

Volveré ha realizar este pan, aunque seguro que iré probando diferentes fórmulas e ingredientes, ya os iré contando, jiji.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario