Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un "layer cake", que es una tarta compuesta por varias capas, pero que quedan súper bonitos, sobretodo al corte. Por otro lado, justo el viernes una compañera me dejo un poco de colorante "poppy red" de Sugarflair, así que decidí probar y hacer mi primer layer cake y mi primer red velvet, todo juntito. ¿El resultado?... pues debo decir que esteticamente no me quedo del rojo deseado, además tengo que prácticar muuuucho, sobretodo con manga pastelera que estoy súper "pez", vamos que soy una patata, jiji... pero de sabor... sencillamente ¡espectacular!. Un bizcocho suave y jugoso que al contraste con un frosting de queso con un puntito salado, es delicioso. El viernes hice uno y el sábado debido a que me pidieron un "bis" hice un segundo mini cómo el que véis en la foto. Tenéis que probarlo, os encantará...
La receta con alguna pequeña modificación, es de Alma a los que la mayoría seguro conocéis. El frosting si que lo he hecho un poco a mi manera; ya que, algo que encuentro de este tipo de pasteles es lo excesivamente dulces que son la mayoría, y, evidentemente esto va a gustos, pero a mi que un dulce empalague... bufff... cómo que no. Incluso cuándo utilizo queso crema me gusta dejarle un ligero toque salado, encuentro que junto al dulce del bizcocho le da un sabor muy interesante.
Aquí va!...
INGREDIENTES
Para el "Red Velvet" (rojo aterciopelado)
- 150gr. de harina
- 10gr. de cacao en polvo
- 100gr. de azúcar blanquilla
- 50 gr. de azúcar avainillada*
- 55gr. de mantequilla pomada
- 1cp. de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 120ml de buttermilk (se puede hacer añadiendo a la leche 1/2 cucharada de zumo de limón)
- 1 cs. de vinagre blanco
- 1/2 cp. de bicarbonato de soda
- 1/2 cc. de colorante rojo especial para colorear masas (en mi caso poppy red de Sugarflair)
Para el frosting de queso crema
- 300gr. de queso crema
- 70gr. de azúcar glass
- 50gr. de mantequilla pomada
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 165-170ºC
En un bol, tamizar la harina, junto con el cacao y la sal. Reservar.
En caso de no disponer de buttermilk, disponer en un recipient los 120ml. de leche con el zumo de limón. Dejar reposar.
Poner en el bol de nuestro robot la mantequilla pomada junto con el azúcar y comenzar a batir a velocidad media, hasta que consigamos una crema.
Sin dejar de batir, añadir entonces el huevo, y mezclar hasta que esté completamente integrado, (no iremos con prisas, dejar que se integre bien un ingrediente antes de incorporar el siguiente).
Incorporar la cucharadita de extracto de vainilla.
Comenzar a incorporar 1/3 parte de los ingredientes que teníamos tamizados (harina, cacao y sal), una vez integrado, añadir la mitad del buttermilk, mezclar. Repetir la operación; 1/3 parte del sólido, integrar y añadir la otra mitad de buttermilk. Una vez lo tengamos integrado por completo, incorporar la harina restante
Cuándo consigamos una mezcla homogénea, añadir el colorante rojo. Veréis cómo a la vez que se va mezclando, va adquiriendo color. Éste es el momento de graduarlo, si queréis un color mas intenso añadir un poquito mas.
Una vez lo tengamos, pondremos en un vasito la cucharada de vinagre blanco y el bicarbonato. En cuánto empieza a burbujear, incorporar a la masa. Batir medio minutito mas y parar nuestro robot ó varilla.
Llegados a este punto, lo que hice fue pesar el total de la masa y la dividí en tres.
Utilicé tres moldes de 13,5cm. En la foto podéis ver el grosor que me quedó. Esto es adaptable al molde que cada uno tengamos.
Dejar enfriar por completo, y si es para montar al día siguiente, envolver bien con film y guardar en la nevera. También lo podríais congelar.
FROSTING
En el bol de nuestro robot, pondremos la mantequilla pomada junto con el azúcar glass. Tapar ya que al mezclar saldrá polvo blanco del azúcar. Una vez mezclado ir añadiendo poco a poco el queso crema. Una vez bien integrados los tres ingredientes. Disponer en un recipiente y guardar en la nevera.
Ya solamente os quedará montar, intercalando bizcocho con el frosting. Acabar cubriendo con mas crema y decorar cómo mas os guste. Imaginación al poder.
NOTAS:
- cc- cucharada de café / cp- cucharada postre / cs- cucharada sopera
- El colorante lo podéis adaptar hasta conseguir el color deseado. Si por ejemplo adaptáis el cacao porque os guste mas cantidad, recordar que el color cambiará, por lo que es mejor adaptarlo antes.
-* El azúcar avainillado que yo he utilizado, es casero. No es mas que un tarro que tengo todo el año con azúcar blanquilla normal al que incorporo vainas de vainilla de las que he tenido que extraer unicamente las semillas. Vamos que las reciclo para varias cosas, una de ellas para hacer este azúcar; os puedo asegurar que queda fantástico con un aroma que incluso impregnará en el mismo tarro utilizado. Si ya utilizáis la misma vaina simplemente abierta manteniendo las semillas, ni os cuento. También podéis hacerlo con azúcar molido ó glass.
Debo reconocer que he de mejorar muchíiiiisimo en las fotos; aún así, al final me decidí a escribiros la receta, pues os aseguro que merece la pena, esta ¡tremendo!, además que sorprenderéis segurísimo si tenéis invitados, pues el contraste de color es precioso.
¡Que aproveche!
Me encanta el red velvet y este te ha quedado precioso.Con esas flores tan bonitas.Me encanta!
ResponderEliminarUn besico.
Muchísimas gracias! La verdad q esta se vicio. Un abrazo ;-)
Eliminar