domingo, 23 de octubre de 2011

BALACAO CON MANZANA Y MUSELINA DE MIEL


Que comer es un placer, lo tengo muy claro. Y es que es increíble la cantidad de combinación de sabores que se pueden realizar. No hacen falta grandes cantidades de ingredientes, ni dejarte un dineral  para elaborar un sabroso plato. Disfruto cocinando, pero cuándo pruebas lo que has realizado con tanto cariño y notas en tu paladar las combinaciones de todos los ingredientes empleados, cuándo notas que el rato en la cocina ha valido tanto la pena... es muy gratificante, y si tienes invitados y lo aprecian, ¡ya ni te cuento!.
Este bacalao es una de esas combinaciones tan suaves y de sabor intenso; una vez mas la combinación del dulce y salado, sorprende y es muy sencillo de hacer.


Esta receta la hicimos en un monografico de bacalao, y lo recomiendo de todas todas, está buenísimo.




INGREDIENTES


- 4 lomos de bacalao
- 1/2 vaso de cava
- Mantequilla
- 2 manzanas golden ó grany smith
- Aceite de oliva


Para la mouselina de miel


- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 2 c.s. de miel 
- 1 diente de ajo
- 125ml. de aceite de oliva


PREPARACIÓN


Pelar y cortar la manzana a dados pequeños. Poner en una cacerola un poco de mantequilla y cocer la manzana hasta que coja ligero color dorado. Una vez tenga color, añadir el cava y dejar reducir.


Mientras pondremos el bacalao a confitar. Para ello pondremos una cacerola con aceite de oliva y llevaremos al fuego hasta que alcance una temperatura de unos 60-70ºC.
IMPORTANTE; el bacalao deberá quedar completamente cubierto por el aceite. Y dejaremos confitar unos 8-10 minutos.


Preparación mouselina


En un bol, montaremos bien firme, la clara de huevo a punto de nieve con una pizca de sal.


Aparte, en un vaso alto pondremos el resto de ingredientes (el huevo, la miel, el diente de ajo picado, y el aceite), pondremos el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y sin moverlo lo pondremos en marcha hasta que nos quede una crema espesa ( un allioli).


Una vez montada, añadir muy delicadamente, con movimientos envolventes, la clara que ya teníamos montada.


Encender el gratinador.


MONTAJE DEL PLATO:


En el fondo del plato pondremos de base la manzana al cava. Encima pondremos un lomo de bacalao ya confitado. Napar con la mouselina y gratinar hasta que coja un bonito color dorado.


Y, ¡listo!


¡Molt bon profit!



1 comentario: