lunes, 25 de abril de 2011

PAN DE PUEBLO CON MASA MADRE


Soy una principiante en esto de panes y masa madre, pero pienso seguir investigando ya que si de primeras he logrado estos resultados, no quiero pensar si sigo probando y perfeccionando.


Como tengo una masa madre en la nevera lista para ser activada, aquí va una de buen pan hecho de la manera tradicional. Será un pan de corteza crujiente y mucha miga. Con un buen aceite y un buen acompañamiento, ¿quién pide mas?...


INGREDIENTES


- 300gr. de harina fuerza
- 250gr. de masa madre (receta aquí)
- 200ml. de agua templada
- 2 cdtas. rasas de sal


PREPARACIÓN


Así lo hice yo.


Si no se quiere medir las cantidades, se puede utilizar un vaso, y echar 3 partes de harina, 2 de masa madre y una de agua templada. La sal igual.




Volcar la harina en un bol; añadirle la masa madre y el agua. Mezclar bien y dejar reposar una media hora.


Pasado ese tiempo, echar la sal, disponer en una superficie ligeramente enharinada y amasar bien durante aproximadamente unos 10-15 minutos, (el amasado es muy muy importante para un buen pan, existen diferentes técnicas pero como sigo investigando, mas adelante colgaré un post sobre este tema). Tapar con un trapo de cocina y dejar reposar unas dos horas.




Pasado este tiempo, la masa habrá aumentado su volumen, aquí solamente hemos utilizado masa madre como impulsor.
Disponer de nuevo sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar. La técnica básica del amasado consiste en estirar la masa para ir creando cadenas de gluten. (fuente:¿te quedas a cenar?)
Se aguanta la masa con una mano por un extremo y se estira con la otra mano. Se dobla como de un libro se tratara y se vuelve a realizar la misma operación, así unos 10-15 minutos mas.


Poner sobre papel de horno, tapar de nuevo con un paño y dejar reposar unas 3 horas (contra mas tiempo esté mejor).


Pasado este tiempo precalentar el horno de 200ºC a 250ºC.


Disponer la masa en una bandeja de horno, y hacerle dos cortes con una cuchilla o un cuchillo muy afilado.




Meter en la parte de abajo del horno un recipiente con agua para generar humedad, y una vez bien caliente el horno, introducir nuestra masa.


Durante los 10 primeros minutos no abrir la puerta del horno, y dejar  que nuestro pan tranquilamente vaya cociendo, y cogiendo volumen.


Pasado este tiempo bajar la temperatura a unos 200ºC-210ºC, depende lo tostada que esté la corteza.


Tardará en cocer unos 40 minutos dependiendo del horno, pero si queremos saber si está listo, abrir el horno, golpear la corteza; debe sonar como hueco. Eso nos indicará que nuestro pan está listo.


Una vez cocido, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.




Tendremos un pan con un bonito color dorado, corteza crujiente, y una miga espesa con agujeros resultado de la colocación de las levaduras que van liberando gases que quieren salir y forman estas burbujas.


Así es como lo hice yo, seguiré indagando sobre este alimento básico y a la vez tan grande, y espero poder colgar recetas aún mejores.


De todas formas os aseguro que este pan salió estupendo, muy bueno.


¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda.

    ¿Qué pasaría si en vez de usar la harina de fuerza utilizo la común y corriente?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, pues como he comentado me queda mucho por investigar y aprender, pero sí te puedo decir que que la harina fuerza es la ideal para panes por su alto contenido en gluten. Hace que los panes suban mas durante el fermentaddo y consigue panes mas esponjosos. ¿se puede hacer con harina común?, sí, si no se tiene harina fuerza sí, pero el resultado no será igual de bueno. Yo soy de la opinión que no todas las harinas valen para lo mismo. De todas formas la harina fuerza hoy en día se puede encontrar sin ningún tipo de problema en cualquier supermercado.
    Espero haberte podido ayudar.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar