miércoles, 21 de noviembre de 2012

REDUCCIÓN DE PEDRO XIMENEZ


Una salsa que siempre me gusta tener, es ideal para acompañar carnes, quesos, ensaladas, platos dulces... a los que realza el sabor. 

Este tipo de uva tiene un proceso de elaboración que parte de la deshidratación y oscurecimiento al sol.

"Las uvas son cosechadas con una graduación alcohólica potencial en torno al 13,5% y son volteadas de forma manual varias veces a lo largo del proceso a fin de que la concentración de azúcares y demás componentes del zumo se produzca de manera uniforme".
Fuente: cultura del vino

Así pues, sabemos que este vino tiene un alto contenido en azúcar por lo que no es necesario añadirle demasiado azúcar, hay quien incluso no le añade.


Se pueden utilizar la cantidad que se quiera. Se puede hacer para el plato que vayamos a realizar, ó hacer mas cantidad y guardar en un tarro de cristal sin problemas, así lo tendremos a mano siempre que queramos utilizarlo y dar ese toque especial a nuestro plato.

Yo he utilizado:

- 375ml. de Pedro Ximenez
- 55gr. de azúcar

PREPARACIÓN

Tan sencillo cómo el vino en una cacerola a fuego medio, añadir el azúcar y dejar que vaya reduciendo removiendo con una cuchara de madera de vez en cuándo.

Contra mas tiempo se tenga reduciendo, mas espesará, pero pensar que luego en frío nos quedará una textura bastante mas densa.


Para estas cantidades en unos 20 minutos lo tendréis listo.


¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada