domingo, 1 de diciembre de 2013

ALBONDIGAS CON SALSA CURRY


Hoy es uno de aquellos domingos fríos, frrrríííos, y para que engañarnos, muyyyy "perros", en los cuales abres la nevera y dices:... "¿hoy que voy a hacer de comer?", no hay demasiadas ganas, la mayoría de carne y pescado estaba en el congelador, verdura no tienes apenas porque no has ido al mercado, no te apetece ir a la única tienda que quizás, podría estar abierta,... ¿qué haces?, arroz, pasta... ¡puf! no me apetece demasiado, ensalada... mejor algo calentito... Así que veo carne picada que había dejado para hacer hamburguesas la noche anterior, pero que al final no hice porque no estuvimos en casa; ¡genial!, algo es algo.

¿Cómo la iba a hacer?, pues lo primero que me pasa por la cabeza, mmm... con salsa curry, pero ¡ups!, en la despensa no tengo leche de coco ni otras cosas que a veces utilizo para hacer esta salsa (sí sí, no tenía verduras en la nevera, pero había muchas posibilidades de tener leche de coco, jejeje, nunca se sabe). Aún así soy cabezona, me apetecía, así que improvisé la receta haciéndola diferente a cómo estaba acostumbrada. ¿El resultado?, una salsa sencilla, con pocos ingredientes y con un sabor espectacular, ¡riquísimas!. De ahí que haya decidido hacerle unas fotos y publicar la receta, para esos días que no tenemos ganas de complicarnos en la cocina, ;-)



INGREDIENTES

Para las albóndigas

- 500gr. de carne picada mixta
- 1 diente de ajo
- 1chalota
- 1 huevo
- 1/2 cc de jengibre rayado fresco
- 1/2 cc de curry
- 1/2 cc de nuez moscada molida
- 1 rebanada de pan
- un poco de leche (para remojar el pan)
- 1 cp de pan rallado
- harina
- aceite para fréir
- Sal y pimienta molida

Para la salsa

- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2cs de tomáte troceado natural (de lata)
- 1/2 cc de pimentón picante 
- 1 cc de jengibre rallado fresco
- 1 cc de comino molido
- 1cp de canela
- 2 cp de curry
- 1/2 vasito de vino blanco
- 500ml. de agua
- un chorrito de nata para cocinar (opcional)

Seguramente alguno pensará... para no tener de casi nada, no veas cuántos ingredientes... jejeje, son cosas que habitualmente tengo en casa, jengibre por ejemplo siempre tengo en el congelador, y especias... alguna las voy comprando y otras las voy trayendo de algún viaje que he hago, así que no me quejo de la variedad que tengo en la despensa :-), de todas formas, todas se consiguen de manera muy rápida y fácil en cualquier supermercado.

Así lo he hecho yo



PREPARACIÓN

Para las albóndigas

En un bol poner la carne picada, la cebolla y el ajo muy picadito, el huevo, la miga del pan previamente remojada y escurrida de leche, las especias, la cucharada de pan rallado, la sal y la pimienta. Mezclar bien y hacer bolas de unos 30gr.
Pasar por harina, quitándole muy bien el excedente con las mismas manos. Freír unos segundos por cada lado (simplemente para sellar y que cojan color dorado), sacar y pasar a una bandeja con papel absorbente.

Reservar

Para la salsa

Picar la cebolla y poner a pochar en aceite a fuego muy bajito. Una vez la tengamos añadir el ajo igualmente picado y dejar unos 2 minutos mas.
Colar si hubiese exceso de aceite y volver al fuego, añadir la 1/2 cucharadita de pimentón, ir removiendo durante 1 minuto aprox. añadir el resto de especias y seguir removiendo. 

Incorporar el vino blanco y subir un poco el fuego para que evapore. Una vez lo tengamos, añadir el tomate (se puede utilizar por ejemplo triturado, pero siempre natural), bajar el fuego y dejar tranquilamente unos 10 minutos.

Pasar toda esta mezcla por la trituradora y volver al fuego.

Añadir el agua, salpimentar al gusto e incorporar las albóndigas. Dejar a fuego muy bajito que se vayan haciendo.

Veréis cómo la salsa va espesando. Una vez comprobemos que la cocción de la carne es la correcta (no pasarse para evitar que queden mas bien secas), añadir un chorrito de nata para cocinar, esto es opcional, pero le terminará de dar un toque al plato, suavizará el sabor a curri y espesará un poquito mas la salsa.

Rectificar de sal y ¡listo!, quedaron unas albóndigas jugositas por dentro y una salsa intensa sin llegar a ser muy fuerte.

Un plato nada complicado y sin duda ¡para mojar pan!


Siento no tener ninguna foto del paso a paso, pero cómo he comentado no tenía pensamiento de publicarla.


¡Qué aproveche!



9 comentarios:

  1. muy bonito,y yo que ni crusanes ,ni albondigas na de na.

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta tienen estas albóndigas!! Que ganas de mojar pan en esa salsa!!

    Me apunto la receta, que a veces me paso tanto rato haciendo dulces que cuando llega la hora de hacer la comida de verdad se me han quitado las ganas de muchas complicaciones en la cocina. .soy un desastre!!

    Los croissants de abajo, espectaculares!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, desastre dice, haciendo esos platos eso no m lo creo para nada. Muchas gracias guapi eres muy amable!! ;-)

      Eliminar
  3. Miriam pues para tener tan pocas ganas y darle tantas vueltas menudo
    plato te ha quedado, que ricas estas albóndigas, se ven de lujo total niña,
    buenas no!! lo que viene después.....ummmmmmmmmmmmm!!!!!! Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji muchas gracias juani, son d aquellas cosas q no pensabas q quedarían tan buenas y había q publicarlas jiji. Un abrazo guapa!! ;-)

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tienen estas albóndigas que nos traes!!
    Unas fotos estupendas que invitan a estirar la mano y, con un trocito de pan, comernos una albóndiga, así, sin que nadie se entere :)
    Con tu permiso, me quedo en tu bonita cocina
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sonia, bienvenida y gracias por tu comentario!! Un abrazo!! ;-)

      Eliminar
  5. Vaya pinta! Estupenda presentación. Deben de estar para repetir. Me han encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar