domingo, 27 de abril de 2014

BRIOCHE


La semana pasada para el día de Sant Jordi además de la rosa, me regalaron el libro de "Un cruasán en París". Es un libro dónde además de las recetas bases de la pasta del cruasán, el brioche ó el hojaldre... vienen recetas estupendas a partir de estas pastas cómo empanadillas de chocolate, pan de pasas, canutillos, suizos... así cómo algunos panes.


¿El resultado?, pues un brioche buenísimo y esponjoso, eso sí, lleva un alto porcentaje de mantequilla; de todas las veces que he hecho brioche, creo que esta es la que mas lleva, pero merece la pena.


De hecho, ahora mismo tengo otra receta en marcha de este libro con leves modificaciones... a ver que sale, jijiji

De momento aquí os dejo la de este brioche. La próxima vez que lo haga modificaré un poquitín para poder hacerlo mas dulce, la receta es tal cual está en el libro, y es ideal tanto para acompañarlo de salado cómo de dulce.

INGREDIENTES

- 500gr. harina fuerza
- 1 cs de sal
- 2 cs de azúcar
- 5 huevos M
- 25ml. leche tibia
- 15gr. de levadura fresca panadero
- 250gr. de mantequilla
- 1 huevo para pincelar


PREPARACIÓN

Yo la mezcla la preparé con la panificadora, pero se puede hacer perfectamente a mano de la siguiente forma:

Cortar la mantequilla a dados y dejar a temperatura ambiente. Reservar.

Limpiar bien nuestra mesa de trabajo y volcar la harina junto con la sal y el azúcar. Hacer un volcán y vertar la leche tibia en la que previamente habremos desecho la levadura de panadero. Añadir los huevos, y con cuidado y poco a poco, ir integrando todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme. Después del amasado (unos 10 minutos aprox.), ir añadiendo la mantequilla poco a poco a la vez que vamos amasando e integrando. Tener paciencia si finalmente lo vais a hacer manualmente, este paso es un poquito "engorroso", pero al final sale.

Una vez consigamos una masa homogénea y lisa, pondremos en un bol y taparemos con film transparente. Dejar reposar 2 horas ó hasta que aproximadamente doble su volumen.

Pasado este tiempo, aplastar la pasta y ponerla en un bol frío. Cubrir de nuevo con film transparente y dejarla de nuevo 2 horas cómo mínimo ó toda la noche en un lugar fresco (yo la metí en la 
nevera y sin problema).

Una vez la tengamos:
Precalentar el horno a unos 190-200ºC

Pondremos nuestra masa en el molde elegido previamente untado con un poco de mantequilla. Yo hice tres bolas del mismo peso y puse en un molde de cake. También podríais darle forma trenzada, de bollo, de panecillo, etc... y ponerlo en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado.

Batir el huevo y pincelar.

Hornear alrededor de 20-25 minutos. y ¡listo!, dejar enfriar sobre una rejilla y... merendola para disfrutar asegurada.

En el libro nos da un truco que yo en este caso no he utilizado, pero para otras recetas sí, y quedan muy bien; y trata de sustituir el pincelado por glaseado. Mezclando dos cs de leche con dos cs de azúcar, calentándolo y rociando el brioche una vez salga del horno.

NOTA: Si en lugar de hacerlo a mano, optamos por hacerlo en robot, es exactamente igual, los mismos pasos pero en la cubeta de nuestro robot. Lo único que variará será el tiempo de amasado que será menor.

¡Que aproveche!

2 comentarios:

  1. Pues yo también tengo ese libro y todavía no me había animado con ninguna receta, además también tengo panifiacora. Así que tendré que animarme!!

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, hoy he hecho l pan d nueces q viene n este mismo libro, con alguna modificación, y esta tremendo!! Mejor q l brioche si m apuras jijiji. Esta muy bien este libro. Un abrazo guapa ;-)

      Eliminar