lunes, 26 de noviembre de 2012

CREMA DE CALABAZA


Hoy una receta fácil, sana y buena. En casa nos encanta la calabaza, es una verdura muy versátil, con la que puedes elaborar cremas como la de hoy, purés, tartas, bizcochos, cupcakes, pan... infinidades de recetas tanto dulces cómo saladas.

Y sin mas aquí la dejo, porque comer bien no cuesta tanto...



INGREDIENTES

- 500gr. de calabaza
- 1 puerro
- 1 cebolla 
- 100ml. de nata
- 300ml. de agua
- 300ml. de caldo de verdura
- Aceite de oliva y/ó mantequilla
- Sal y pimienta



PREPARACIÓN

Llenar una olla de agua y llevar a ebullición.

Limpiar y cortar a trozos medianos la calabaza, y escaldar en el agua hirviendo, con un minuto y medio ó dos, suficiente, lo que buscamos es ablandarla un pelín y que nos sea mas fácil quitarle la piel.

Sacar, pasar por agua fría y colar bien para quitarle el exceso de agua. Una vez esté templado y lo podamos manejar, quitarle la piel y reservar.

NOTA: *Apartar unos dados en papel absorbente que luego utilizaremos para hacer a la plancha y terminar el plato.


Aparte, en una sartén con aceite de oliva ó mantequilla (según preferencia), pondremos la cebolla cortada en ciselé (pequeñita), y dejaremos pochar a fuego muy lento. Pasado unos 5 minutos, incorporaremos el puerro también bien cortadito, y dejaremos pochar tranquilamente ambos ingredientes unos 10 minutos mas.

Pasado este tiempo añadiremos la calabaza, (*recordar dejar unos trozos que utilizaremos después para emplatar). Salpimentar al gusto, dar unas vueltas y dejar 2-3 minutitos a fuego medio.

Incorporar entonces el agua y el caldo (caliente), y dejaremos hervir a fuego medio.

Cuándo la calabaza esté tierna, retirar del fuego y triturar.
Volver al fuego, incorporar la nata.

Dejar un par de minutos mas, rectificar de sal, y ¡listo!

Aparte, poner a calentar una sartén con un poco de aceite. Cuándo ésta esté bien caliente, pondremos los trozos de calabaza que teníamos reservados; con el fuego fuerte, marcaremos por todas las caras.


Poner en el plato elegido, la crema de calabaza y en medio decorar con los dados de calabaza. Ya lo tenemos. Decorar al gusto; yo lo acabé con un hilo fino de nata.

Un plato vistoso, sano, económico y muy sabroso.


¡Que aproveche!

1 comentario:

  1. Me encanta la crema de calabaza, últimamente he probado las cremas mediterráneas de las marca knorr y están estupendas, las he combinado también con trocitos de bacón y le va muy bien.

    ResponderEliminar